El dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Agustín Sosa Castelán, informó que se ratificaron los 68 beneficios sociales que se avalaron en la renovación del contrato colectivo de trabajo para los académicos de la casa de estudios en este año.
El líder del organismo sindical señaló que de los 68 beneficios sociales que son tanto económicos como no económicos, con los cuales se garantizan mejores condiciones laborales para más de tres mil académicos sindicalizados de la institución educativa.
De acuerdo con el representante del SPAUAEH, los beneficios laborales fueron aprobados por la base trabajadora que votó en su mayoría por las nuevas modificaciones al contrato colectivo laboral que se aplicó para este año en el caso de los docentes.
Agregó que este tipo de beneficios contempló un aumento salarial del cuatro por ciento para los trabajadores de la casa de estudios de la entidad, misma que no podía ser superior a la avalada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Asimismo, indicó que este tipo de beneficios son esenciales para garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores, por lo cual destacó que también se respetará la antigüedad de los académicos conforme a la titularidad de las asignaturas, así como proporcionarles beneficios adicionales.
Destacó que hubo apertura por parte del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, y de la presidenta del Patronato de la institución, Lidia García Anaya, quienes mostraron disposición para efectuar modificaciones al contrato colectivo de trabajo.
De la misma manera, los beneficios económicos para los trabajadores de la casa de estudios fueron retroactivos, mismos que se entregaron a partir de la primera quincena de abril, por lo que refirió que buscarán impulsar la defensa de los derechos laborales de los académicos de la institución educativa.