RCP intentó una detención ciudadana de una motopatrulla municipal en Tepeji

El grupo pretendía manifestarse por las constantes detenciones de motocicletas

Rosalía Maldonado

  · martes 23 de mayo de 2023

Activistas de RCP, detuvieron una motopatrulla que no porta placas / Rosalía Maldonado

Tepeji del Río, Hgo.- Integrantes de Resistencia Civil Pacífica (RCP) del estado de Hidalgo detuvieron ayer a un policía en motocicleta. Señalaron que era una detención ciudadana, porque el vehículo no portaba placas y el oficial no se identificó con ellos, por lo cual llamaron al 911 y pidieron la presencia de la Guardia Nacional. Finalmente el vehículo no fue puesto a disposición.

La organización RCP estuvo convocando el fin de semana a los ciudadanos a manifestarse ayer al mediodía.

Anunciaron que harían un bloqueo a la avenida Melchor Ocampo y después tomarían la autopista México-Querétaro.

Leoncio Olvera, quien es delegado estatal y vecinos de Tepeji, explicó que la protesta que harían era para denunciar el mal actuar de la policía, quien asegura, está dedicado a extorsionar, deteniendo e infraccionando a los motociclistas. Por lo que exigen que el Ayuntamiento condone las infracciones.

También hay molestia ciudadana, refirió, por la mala ejecución de obras carreteras por lo que pedirían la destitución del jefe policiaco y el alcalde.

Pero finalmente no hubo manifestación ni bloqueo, porque hubo poca gente, derivado, aseguró, de que se enteraron que el municipio había contratado golpeadores.

Lo que sí hicieron, el grupo de inconformes algunos de ellos vecinos de Pachuca, fue detener a un policía que circulaba en motocicleta por la avenida principal. Llamaron al 911 para solicitar la presencia de policías de la Guardia Nacional para ponerles el vehículo a disposición.

"Porque si ustedes nos detienen por no traer placas, ustedes tampoco pueden circular sin placas", le dijeron.

El director de la Policía Municipal Jair Hernandez, les explicó que la motocicleta era nueva, no tiene ni dos meses que se adquirieron, que ya se tramitaron las placas en gobierno del estado pero no se las han entregado.

Reconoció que algunos vehículos oficiales no están emplacados, trámite que ya solicitó a la presidencia, por lo que se ve obligado a trabajar con el parque vehicular que le entregaron, porque es prioritario brindar seguridad a la población.

Y les comentó, que la detención de las motocicletas tiene que ver con una campaña que hay para sensibilizar que los motociclistas usen el casco para reducir las muertes por accidentes.

Así como para e inhibir el delito, pues gracias a ello se han recuperado vehículos robados y han detenido a personas con drogas y armas.

Y como la Guardia Nacional no se presentó y los quejosos le aseguraron que iniciarían una denuncia en el Ministerio Público, el jefe policiaco ordenó que llamaran una grúa y también propuso presentar la motocicleta en la Agencia de Tepeji de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Tras una charla por momentos subida de tono, pues el jefe policiaco dijo que no hablaría con algunos de ellos porque estaban provocando a los oficiales y a uno de ellos incluso lo increpó porque al parecer estaba ebrio, los manifestantes señalaron que se retiraban.

Leoncio Olvera, informó que se iban porque se sintieron amedrentados, pues llegaron al lugar muchos policías y no les permitieron cerrar la calle.

Pero advirtió que harán nuevas manifestaciones pues buscan que se establezcan mesas de diálogo para lograr la condonación de alrededor de 200 infracciones.

Luego los quejosos y Yair Hernández sostuvieron un último intercambio de opiniones más amable en donde acordaron volver a reunirse, aunque no se señaló fecha y hora.