Se cumplieron más de 60 horas para la liberación del tramo carretero Pachuca-Tulancingo en el Arco Norte, luego de que manifestantes abrieron la circulación luego del establecimiento de nuevos acuerdos con autoridades federales.
Las negociaciones en el kilómetro 148 de la referida pista comenzaron aproximadamente a las 14:00 horas, mismas que se resolvieron cerca de las 18:50 horas, cuando ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México levantaron el bloqueo.
Según los quejosos, la Secretaría de Gobernación se comprometió a indemnizarlos al 100 por ciento, pagos que deberán cumplirse entre lunes y martes. Esta indemnización corresponde al pago por uso de tierras para la construcción del Arco Norte, monto que no se ha solventado desde hace 18 años.
Para recibir una cantidad justa, los quejosos acordaron con las autoridades del gobierno federal ejecutar avalúos en las tierras, pues según mencionaron, hace casi 20 años la indemnización era por una cantidad que distaba mucho del valor real de los predios en cuestión.
En caso de que el gobierno no cumpla nuevamente, detonarán un nuevo bloqueo en el Arco Norte. Cabe recordar que esta manifestación es en realidad la segunda vez que ocurre por las mismas razones, la pasada sucedió el 20 de junio y duró cuatro días. Para mitigarla, autoridades habían acordado emitir el pago de indemnización en los primeros días de julio, lo cual no sucedió.