Después de más dos años sin apertura para la ciudadanía, derivado de la pandemia de Covid-19, nuevamente está disponible el Museo de Zazacuala, en Santiago Tulantepec, espacio de cultura para el público en general, donde es posible observar las más de mil piezas arqueológicas con las que cuenta, informó Guadalupe Carranza Pérez, encargada del lugar.
Carranza Pérez comentó que los cambios realizados son con el objetivo de que la ciudadanía se acerque a dicho espacio y con su visita conozca y aprenda sobre un poco de la historia que tiene cada pieza del museo, además, con la reapertura, se logró una mejor organización de las diferentes piezas que se exponen a las y los visitantes.
“En esta reapertura se estarán realizando visitas guiadas y otras actividades recreativas, con el fin de fomentar la cultura, arte e historia que hay en Santiago Tulantepec”, detalló la encargada.
Recordó que un dato relevante, es que este edificio, obtuvo en el año 2018 su incorporación a la Red de Museos Ferrocarrileros de México además que pertenece al Sistema de Información Cultural (SIC); por lo cual es un espacio reconocido por su cultura e historia.
El museo lleva ese nombre en honor a El Entierro Radial de Zazacuala, zona prehispánica y arqueológica en Santiago Tulantepec protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de donde se extrajeron distintas piezas arqueológicas que son exhibidas en ese espacio.