Reabrieron altar de La Catedral de Tula

Aunque todavía falta instalar iluminación y objetos de madera que contempla la remodelación

César Martínez

  · lunes 13 de marzo de 2023

La ceremonia religiosa dominical fue presidida por el párroco German Llamas. / Foto: César Martínez.

TULA DE ALLENDE, Hgo. -A pesar de que aún no están concluidos al cien por ciento los trabajos de remodelación que se realizan en el altar de la Catedral de Tula, ayer fue reabierto ese espacio eclesiástico durante la misa que se verificó por el inicio de la fiesta patronal en honor al santo San José y a la cual asistieron decenas de habitantes.

La celebración religiosa dominical fue presidida por el párroco German Llamas, quien invitó a los feligreses católicos a vivir la eucaristía y no solo el culto.

Además, los conminó a preparar su fe y devoción en la fiesta patronal en honor a San José que comenzó ayer y concluirá hasta el próximo día lunes veinte de marzo.

El sacerdote expresó que este proyecto de remodelación del altar principal de la Catedral llevaba años sin realizarse y el cual servirá ahora para que los religiosos tengan un lugar adecuado para oficiar misas y celebraciones eclesiásticas, además de subir las escaleras de manera segura.

“Solamente falta instalar la iluminación y objetos de madera en este espacio eclesiástico” indicó German Llamas.

Mientras que el párroco José Miguel Martínez Villafuerte señaló que los trabajos consisten en una adecuación litúrgica, es decir, se tenía que adecuar el espacio a la liturgia que pide la iglesia y por eso se hizo un reacomodo de los elementos más importantes del presbiterio como son altar, catedral, ambón y cruz y había un altar que no estaba adecuado a lo que solicita la iglesia en las normas del bisal romano.

Agregó que la obra se hace con recursos económicos de las ofrendas de los feligreses y también de la renta del atrio a comerciantes y de las fiestas patronales.

El religioso aseguró que los trabajos se realizan de manera ordenada y en esta adecuación se resalta el lugar de la cátedra del obispo, ya que por eso esta iglesia católica se llama Catedral por ser el lugar donde el obispo enseña y gobierna toda la Diócesis de Tula.

“Se verificó que la cátedra ocupara el lugar central del altar y también se decorarán diferentes elementos con textos bíblicos grabados en bronce para resaltar el significado de los elementos” dijo.

El también administrador de la Catedral de San José dio a conocer que la última adecuación fue en el pasado año 1983 y la hizo el párroco Alfonso Moreno que fue cuando se puso el tríptico hace cuarenta años y hasta ahora se vuelve a intervenir el mencionado espacio siempre buscando embellecerlo y mejorarlo y es un símbolo de identidad para los ciudadanos tulenses, principalmente católicos.

José Miguel Martínez finalmente citó que se tiene estimado que será aproximadamente un millón de pesos que costará la inversión de la referida obra eclesiástica.

TEMAS