TULA DE ALLENDE, Hgo.- Que vuelvan a abrir todos los comedores comunitarios que había en el municipio, los cuales cerraron porque el gobierno federal les retiró le subsidio, busca el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, porque aseguró son una gran alternativa no solo para atender a adultos mayores y alumnos, sino también para beneficiar a indigentes, migrantes y familiares de pacientes que acuden al Hospital General de Tula.
El delegado en Hidalgo de los programas sociales Abraham Mendoza Zenteno dio a conocer en entrevista que la Secretaría del Bienestar ha iniciado el proceso para recuperar el equipamiento que tenían en comodato los comedores comunitarios, pero que si los municipios o particulares querían continuar prestando el servicio podrían entregárseles, porque no se dará marcha atrás a la decisión de cerrarlos.
Por lo que se le preguntó al alcalde si solicitaría quedarse con el mobiliario y equipo.
“Al igual que lo que pasa con las estancias Infantiles, en el caso de los comedores comunitarios estamos valorando cómo apoyar para que sigan prestando servicio porque hay muchos adultos mayores y alumnos que acudían, como en el caso de los comedores de San Marcos, Bomintzha, la colonia 16 de Enero, y otros seis o siete que alcanzamos a habilitar”.
Tapia Benítez dijo que primero debe saber cuál va a ser la política que aplique el gobierno federal para el destino del equipamiento y para quedárselos tienen que firmar un comodato o pagar.
“Si el municipio se queda con ellos, entonces si tendremos posibilidades de regresarlos a las comunidades, y resolver el problema que se había generado. Porque las empresas asentadas en el municipio han mostrado disposición de apoyar y estoy pugnando por la instalación de bancos de alimentos. O sea, si hay manera de darle uso a estos comedores comunitarios. Yo estoy a favor de los comedores porque creo que son de mucho beneficio” dijo.