Sin duda otro de los sectores beneficiados con la reactivación alrededor de la Plaza del Vestido, es el transporte público, ya que la instalación comercial se ubica estratégicamente a unos metros dela carretera federal México–Tuxpan, donde confluyen varias rutas urbanas y otras tantas rurales, además de ser el paso hacia la zona del Golfo de México.
Al respecto el ingeniero Apolinar Ávila González, presidente de la Confederación de Transportistas Unidos de Tulancingo, detalla que además de las rutas urbanas, confluyen rutas rurales provenientes de municipios de la sierra como Tenango de Doria, San Bartolo y de paso Acaxochitlán.
“Todos nos vimos afectados. Anduvimos desde el 30 al 40 por ciento de ocupación, ahorita andaremos alcanzando el80 de lo que teníamos antes de la pandemia. Ahorita ya nos empezaba a mover la escuela pero ya vienen las vacaciones, sin embargo sí ha habido recuperación”, expresa.
Reconoce que la indicación que tienen de las autoridades es que sigan aplicando las medidas, que el chófer use cubre bocas, aunque para ellos es incómodo y les cuesta trabajo, sobre todo debido al calor; así como aplicar el gel antibacterial e invitar a la gente a que siga estas medidas, pero sobre todo el cubrebocas, el cual ha sido un problema común con los usuarios.
“La gente continúa con la idea de que sino quiere usar el cubrebocas, no lo hace. Te dicen que ellos son los que se van a enfermar y que es su responsabilidad, pero la mayoría accede”, explica.
Agrega que en la central de autobuses, por ejemplo, hay rutas que tienen destino hacia el panteón municipal de Tulancingo, la colonia Jardines del Sur, Cuautepec, Medias Tierras, Jaltepec. Además de los urbanos que también van a Medias Tierras, Huajomulco, la colonia Guadalupe, entre otros destinos. Prácticamente confluyen de todas las zonas de la región.
Además, está la ruta 53 de las llamadas “rojas”, que se trasladan del Hospital General de Tulancingo hasta la zona de Acaxochitlán, y también otras que vienen del centro de Tulancingo y llegan al CBTis de Tulancingo.
Dijo que Tenango de Doria incluso tiene una base de taxis, donde se traslada gente de ese municipio, de San Bartolo yen general, de la Otomí–Tepehua hacia Tulancingo, con mayor demanda durante los jueves de plaza.
Ávila González aseguró que las corridas de transporte aumentan durante los jueves, sobre todo de las foráneas, ya quelas urbanas continúan con sus corridas comunes, pero con más ocupación, más llenas. Se hacen las rutas más frecuentemente, ya que hay mayor demanda.
También te puede interesar: Uso de taxis se normalizaría hasta siguiente ciclo escolar
En cuanto al repunte de contagios, dijo, “no deja de preocuparnos, ya tuvimos una experiencia, la cual nos pegó demasiado. Por eso hay que seguir las indicaciones al pie de la letra, incluso hay muchas rutas de Tulancingo a las que les seguimos dando su kit sanitario. Es una inversión necesaria y una enseñanza que nos dejó la pandemia; hay que prevenir”, concluyó.