Con la reapertura de unos 50 balnearios y parques acuáticos de esta entidad, aunque operarán al 20 por ciento de su capacidad, recuperan su empleo 13 mil personas de manera directa y otras 30 mil de manera indirecta.
Lo anterior fue informado por Emilio Cruz Uribe, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de esta entidad, al señalar que siempre han estado apegados a los lineamientos de salud y otras ordenanzas contra el Covid-19, publicadas en el Periódico Oficial del Estado, la tarde del viernes.
Señaló que la reapertura de balnearios y parques acuáticos con restaurantes y hoteles, fue resultado de una carta entregada en el despacho del gobernador, Omar Fayad Meneses, en la que relatan antecedentes y sus apremiantes condiciones por falta de recursos económicos a consecuencia del cierre por la pandemia, y señalan su disciplina y apoyo a las autoridades estatales y federales.
Refirió que los balnearistas se reunieron el martes con los secretarios de Salud, Efraín Benítez y de Desarrollo Económico, Sergio Vagas, y con un representante de Turismo, planteándoles que llevaban casi un año cerrados. En vista de que les asistió la razón, el trámite fue rápido y tras aceptar las condiciones, el viernes se público la circular en el Periódico Oficial.
Los agremiados a la asociación, dijo Emilio Cruz, son agradecidos con el titular del Ejecutivo Estatal, Omar Fayad, y corresponsables con las autoridades, en el entendido de que la pandemia continúa y aunque la tendencia de contagios y decesos va a la baja, si se descuida Hidalgo, podría volver a Semáforo Rojo.
“No podemos cantar victoria, ningún sector económico, ni tampoco el gobierno, por eso los 7,500 socios de la Asociación de Balnearios, no hacemos planes ni tampoco tenemos previsiones a futuro a corto, mediano y largo plazo, reitero, porque aún no termina la pandemia”, indicó el entrevistado.
Señaló que los balnearios y parques acuáticos del corredor Tizayuca-Tula, pasando por Ajacuba, los del Valle del Mezquital (Ixmiquilpan-Tasquillo-Huichapan-Tecozautla) y de Santa María Amajac, en Atotonilco de Tula, garantizan condiciones óptimas de sanitización a sus visitantes nacionales y turistas extranjeros.