El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizó una procuración de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número Uno (HGZ/MF), en Pachuca, siendo el donador un paciente masculino, de 65 años.
Presentó choque hipovolémico, lo cual permitió que ambas córneas fueron procuradas con éxito por el equipo de especialistas de donación de órganos del HGZ Número Uno.
Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos del IMSS en Hidalgo, informó que la familia fue quien accedió a la donación, la cual se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad.
Las córneas procuradas fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde se emplean medios de preservación.
Las córneas que se colocan en el receptor tienen la función principal de recuperar la visión, aunque también pueden tener uso para conservar el globo ocular ante una emergencia como procesos infecciosos.
El trasplante de córnea se debe realizar cuando se presenta una opacidad o deformación que afecte la transparencia del tejido, por ello la importancia de la donación.
El cuerpo de los donantes es tratado con el máximo respeto por lo que al ser entregado a los familiares se puede realizar un funeral de manera tradicional, ya que no se muestra ningún tipo de rastro de la donación.