El Sector Salud de Tulancingo, informó ayer martes sobre las medidas preventivas a realizar en las escuelas de la región y así evitar brotes y contagios de enfermedades respiratorias como el coxsackievirus o virus de Coxsackie, influenza.
José Luis Alfaro Zacatenco, director del Centro de Salud, en coordinación con el jefe de Servicios Regionales Rubén Hernández Ortega, dijeron que, con el inicio de la temporada invernal, el riesgo de padecer enfermedades respiratorias es alto en infantes menores de cinco años y adultos mayores de 60.
“La temporada invernal comenzó en este mes y concluirá en marzo del próximo año, por lo que es necesaria la implementación de medidas preventivas a fin de evitar brotes y contagios entre la población más vulnerable”.
Señalaron que el 70 por ciento de la efectividad de este tipo de programas depende de la protección, a través de las vacunas, y el 30 por ciento restante son medidas sanitarias básicas como la higiene en manos o cubrirse al toser por ejemplo.
El funcionario agregó, que se buscará que a través de los Comités de Padres, Consejos de Participación Social y los Consejos de Salud de las 628 escuelas de los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Metepec, Singuilucan y Tulancingo, incentivar a los padres de familia a participar en la ejecución de estas medidas de prevención y ser el primer filtro en las escuelas a fin de evitar contagios.
“Si algún niño o niña presenta síntomas de resfrío o enfermedad respiratoria, los papás deben ser los primeros en evitar que asista a la escuela, no es necesario que ya estando ahí se les regrese por enfermedad”, concluyeron.