En el marco del Día Internacional de los Archivos se ofreció una conferencia para dar a conocer la vida y obra de María Luisa Ross Landa, cuentista, ensayista, traductora e impulsora de la enseñanza de la literatura, en 1903 se inició en el periodismo, convirtiéndose en la primera mujer reportera. Existen varias versiones respecto a su lugar de nacimiento.
Algunos historiadores argumentan que es originaria de Tulancingo, ya que en esta ciudad vivían sus padres, y otros señalan Pachuca como el lugar que la vio nacer. Radicó en Tulancingo, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para realizar sus estudios superiores hasta graduarse como maestra normalista. Después de obtener su título ingresó a la Escuela de Altos Estudios para cursar Literatura Estética. También estudió declamación en el Conservatorio Nacional.
Llegó a ser profesora de Lengua Nacional y de Literatura en la Escuela Normal; también impartió las clases de Lectura Estética y Recitación en el Conservatorio Nacional. Musa de reconocidos creadores mexicanos, como Luis G. Urbina, de quien se dice se inspiró para escribir uno de sus poemas: Metamorfosis. También comentaron que impresionó a Justo Sierra cuando la escuchó dar una conferencia. De esta manera se recordó a quien da nombre al Archivo Histórico de ésta ciudad