Con el objetivo de promover las tradiciones en torno al Día de Muertos y el gusto por la escritura, en el Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata, se lleva a cabo un taller para la elaboración de Calaveritas Literarias.
Leslie Figueroa, coordinadora de la unidad, indicó que, en esta época del año, es común que se lleven a cabo concursos en los que se exhorte a estudiantes, trabajadores y a la ciudadanía en general a realizar estas composiciones; sin embargo, dijo, no todos saben cómo se escriben por lo que, en coordinación del Colectivo Negativo Pareja, realizaron un taller para enseñar los pormenores de estas creaciones cargadas de humor y sarcasmo.
Refirió que el taller que cerrará mañana viernes, es impartido por David López Guzmán, quien, a través de estas pequeñas obras literarias, busca contribuir a mantener viva esta tradición cuyo primer antecedente, dijo, se encuentra en el libro denominado “La Portentosa Vida de la Muerte, escrito por Fray Joaquín de Bolaños en 1792 y que desde entonces se ha transmitido de generación en generación.
En este sentido, el tallerista, explicó que, en cada Calaverita, se busca expresar situaciones del día a día ya sea con familiares, amigos o personajes del dominio público, siempre con una característica en común “que sea la huesuda quien los lleve hacia el otro mundo”.
Destacó que el taller comenzó con actividades relativas a la redacción, partiendo desde dividir las palabras en sílabas e identificar sus sílabas tónicas que más tarde les permitieron llegar a otros ámbitos literarios como la rima y el ritmo, factores fundamentales a la hora de escribir una Calaverita Literaria.
Posteriormente, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis de Calpulalpan, Tlaxcala, quienes acudieron a este centro, comenzaron eligiendo un tema o un personaje, el cual, dijeron ya tenían muy definido desde el comienzo.
“Muchos de ellos quieren participar en concursos o tienen que realizar una de estas composiciones como parte de las actividades de sus planteles educativos por lo que el taller les vino muy bien, pus pudieron comprender con más facilidad cómo elaborarlas”.
Finalmente, dijo, definieron el tono, es decir, si buscan que sean divertidas o sarcásticas, pero siempre con respeto, después se les apoyó a crear la estructura en estrofas de cuatro versos en las que incluyeron a la muerte como personaje y agregaron un cierre creativo.