La Secretaría de Turismo de Hidalgo lleva a cabo una vez al mes el programa de Turismo Incluyente, donde participaron 10 personas que presentan alguna discapacidad como síndrome de Down, de Asperger, de Williams Barre, así como Autismo, y quienes realizaron un recorrido por el Bosque en el Parque Nacional del Chico.
Junto con guías expertos y familiares, realizaron este recorrido de dos kilómetros y medio por el sendero, en donde disfrutaron de actividades con la naturaleza.
La secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que desde que inicio el Gobierno estatal, se han realizado 4 recorridos incluyentes en donde ya han participado 100 personas, entre ellos, 40 con discapacidad motriz, auditiva, intelectual y visual.
Las personas que quieran participar en estos tours se pueden acercar a la Secretaría de Turismo o al Instituto para las Personas con Discapacidad que encabeza Alfonso Flores Barrera para que se programen, a través de un proceso de selección, una entrevista previa con los familiares y la firma de una carta responsiva, debido a que algunas personas no lo pueden realizar debido a su condición física.
Quintanar Gómez señaló que lo menos que se busca es afectar la salud de las personas que realizan el recorrido, por ello, durante el camino se cuentan con guías y botiquín de primeros auxilios por alguna contingencia, además de que se monitorean a los participantes.
En este momento el programa solamente se implementa una vez al mes, pero de ser necesario se pueden realizar 2 o 3 veces.
La funcionaria estatal comentó que uno de los proyectos es que los tours inclusivos se lleven a los 84 municipios, por que en todo el territorio estatal hay una persona con discapacidad que también debe de disfrutar de la naturaleza, la paz y tranquilidad que dan los bosques. Además de que esto les ayuda a tener más confianza con ellos mismos, sentirse independientes, libres y tener una convivencia con más personas.
“Para muchos de ellos, es la primera vez en el bosque y contacto con la naturaleza, en donde les enseñamos a apreciar los árboles y ser autosuficientes, pero sobre todo, es que tienen derecho de hacer turismo de acuerdo a la ONU”, manifestó.