Se llevó a cabo la feria de salud sexual con Personas Privadas de su Libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Tenango de Doria, en donde se aplicaron más de 120 pruebas de detección de VIH/SIDA, donación de condones femeninos y masculinos, consejería en temas de sexualidad y dotación de folletería.
Harumi Arleth Hernández Pérez, directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, señaló que esta actividad se llevó a cabo con la intención de promover el bienestar integral de las personas en reclusión.
Previo a la feria de salud, comunicó que realizaron una entrevista con el director para ubicar las principales necesidades, entre ellas, les comentó que para que los PPL puedan tener una reinserción adecuada, manejan cinco ejes esenciales entre ellos la salud.
Desatacó que el derecho a la salud es parte fundamental para la reinserción del interno, de ahí que han buscado el acompañamiento con Asociaciones de la Sociedad Civil para abarcar estos temas.
“En este sentido nuestro objetivo es acercar temas importantes basándonos en los derechos sexuales y reproductivos, aunque son personas privadas de su libertad muchas de ellas con una sentencia, son personas que tienen derechos entre ellos acercar estos temas tan relevantes”, dijo.
Destacó que de la mano de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. realizaron esta actividad, con lo que contribuyen con la reinserción de los y las personas privadas de su libertad.
Tras la realización de la pruebas de VIH/SIDA, reveló que no detectaron ningún caso positivo, pero en caso de que se detecten se brinda acompañamiento y se proporciona la atención médica necesaria y se da seguimiento.
También te puede interesar: Segunda donación de órganos realizó el IMSS Hidalgo
Por último, adelantó que mantendrá contacto con otra asociación que promueve los derechos sexuales y reproductivos pero enfocados en mujeres, ya que buscan acercar colposcopias, y la exploración de mamas, entre otras cuestiones para atender la salud de mujeres privadas de su libertad.