Este jueves se realizará la primera feria de la salud y sexualidad reproductiva en Tulancingo, en el centro cultural Ricardo Garibay, localizado en el primer cuadro de la ciudad, a fin de romper con tabúes y estigmas sociales, además de promover que el hombre también sea responsable en estos temas y no lo relegue a la mujer.
Así lo informó Josafat López, quien junto con su hijo Bicri López, son los fundadores del evento y encargados de gestionar los permisos necesarios para que se pueda hacer realidad.
“La inquietud de hacer esta feria surge de ver día a día a mujeres de una edad muy joven, apenadas o con miedo, pidiendo (en farmacias) información sobre pastillas o algún método anticonceptivo de acuerdo a sus posibilidades. Y es un golpe de realidad bien fuerte, porque te das cuenta que Tulancingo aún le falta mucho en estos temas”, informó Josafat López, quien es comerciante de medicamentos.
Padre e hijo coinciden que todo surge porque lograron contactarse con una fundación que puso a disposición 250 pruebas rápidas de VIH. Para ello solicitaron que se contara con un evento formal o asociaciones dispuestas a colaborar y entonces fue como de ser un evento pequeño, tomó forma de feria.
“Algo importante de la feria es que se va a buscar concientizar y educar a las y los Tulacinguenses sobre la responsabilidad compartida que es tener una vida sexual activa y los riesgos que existen dentro de esta. Es bien importante no dejar la responsabilidad solo a la mujer; se van a presentar nuevos métodos anticonceptivos masculinos”, comentó Bicri López.
En el evento, se contará con la participación de 14 colaboradores, entre sector salud y distintas universidades de Tulancingo, quienes desde sus licenciaturas aportaran temas distintos que abarquen estos temas. Y la participación especial de una academia de polle dance, quien hará pequeñas muestras de sus clases, si el clima se los permite.