Realizaron la primera muestra del tamal y el atole en Acaxochitlán, en el que participaron seis cocineras tradicionales del municipio, con recetas típicas ancestrales y diferentes preparaciones.
Chileatole, atoles de chilacayote, tamales de Huautl tamali, mole de frijoles con carne de puerco, quelites cenizos, quintonil, fueron parte de la variedad que los asistentes pudieron degustar el día de ayer domingo.
La feria de Acaxochitlán, es el escaparate idóneo para mostrar la vasta gastronomía que tiene el municipio y el por qué es Pueblo con Sabor, refirió el secretario de Turismo municipal. Arturo Castelán Zacatenco.
Dentro de la cartelera cultural incluyeron dos festivales gastronómicos el de pozole dulce que realizaron el pasado 3 de mayo, y el tamales y atoles, este último a decir de las cocineras participantes no esperaban tanto éxito, pues terminaron vendiendo todo lo que llevaron.
Castelán Zacatenco, destacó que este evento reunió a las mejores cocineras del municipio de los Reyes, Chimalapa, Santa Ana Tzacuala, San Pedro Tlachichilco, San Miguel El Resgate y estudiantes del CECyTEH plantel Acaxochitlán.
Muchos tamales y atoles, dijo, son pocos conocidos y desconocidos como el Huautl tamal, que está hecho de alverjón y semillas de huazontle, un sabor dulce- salado el cual no lleva maíz.
Pero también hubo conocidos para días festivos en Todos Santos, tamales de haba, de ollita y calabaza.
También te puede interesar: Ofrecen platillos ricos y tradicionales de la Huasteca
Dijo que continuarán promoviendo estas actividades gastronómicas para seguir activando la economía local y fortaleciendo la identidad para que la gente conozca toda la riqueza que tiene el municipio.