Se celebró el sexto aniversario del nombramiento del territorio designado como “Geoparque Mundial Unesco Comarca Minería” con un foro de consulta y aprendizaje para conocer aún más de este distintivo y para preservar los 31 geositios que tiene Hidalgo. Los geoparques son territorios, con límites definidos que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional único en el planeta.
Se usa como base su desarrollo socioeconómico sostenible. En México sólo existen dos estados que cuentan con Geoparques, uno ubicado en Oaxaca y el otro en Hidalgo con la Comarca Minera. La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez encabezó este evento en donde resalto que es un nombramiento que da la Unesco y señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, el geoparque Comarca Minera es un ejemplo para seguir, ya que existen otras entidades que buscan este distintivo y se basan en el trabajo realizado en Hidalgo.
Para continuar con este nombramiento, existe una calificación por parte de la Unesco cada año, por lo que Elizabeth Quintanar dijo que es importante que en los municipios donde se tienen geositios cumplan con determinadas características como la conservación, señalización, el no impacto, el preservar y comunicar, pero sobre todo el permear entre la sociedad de que deben de ser conscientes que viven en un lugar único en el planeta. Quintanar Gómez indicó que los prismas basálticos tienen 2.5 millones de años, sin embargo, son rocas jóvenes a comparación de los 80 millones de años que tiene el espacio conocido como Las Monjas, en donde un volcán que se solidifico y petrificó por que hubo un conjunto de ebullición a más de mil 200 grados centígrados.