La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lleva a cabo una serie de foros de participación académica y social, con el objetivo de fortalecer, con criterios de sostenibilidad, los lineamientos normativos para el funcionamiento de la Red Estatal de Unidades de Verificación Vehicular para el presente año. En las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), se registró el décimo segundo “Foro por un Futuro Sostenible”, a fin de involucrar al alumnado y personal docente en las acciones para mejorar la calidad del aire en la entidad, informaron en un boletín para la prensa.
La titular de la Semarnath, Patricia Mixtega, destacó que el objetivo de estos es atender las necesidades de la población y, de esta forma, fortalecer la normativa que regula la operación de las Unidades de Verificación, de modo que se garantice un servicio con altos estándares y mejores condiciones que posibiliten el desarrollo sostenible. Yadira García Balderrama, química de la Dirección de Emisiones Vehiculares de la misma dependencia, explicó la amplia relación que existe entre la verificación vehicular y la calidad del aire, pues es a través de la primera que se miden las partículas contaminantes que los vehículos automotores emiten a la atmósfera.
Para disminuir la presencia de dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno y los orgánicos volátiles, que llegan principalmente a la tropósfera, que es la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra, la dependencia estatal exhorta a los dueños de vehículos a mantener sus unidades en óptimas condiciones. Al cierre de dicha jornada, la Semarnath donó 30 árboles de jacaranda para impulsar la creación de un pulmón verde dentro de la UPMH.