Con el objetivo de visibilizar el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias, la organización civil Yo te Creo, llevó a cabo ayer una jornada de actividades que comprendió una caminata, asi como talleres de enfocados a la educación para prevenir este delito.
En entrevista para este diario, la directora de la organización Melissa Baños Cano puso de contexto que México es primer lugar en abuso sexual infantil, de ahí la importancia de trabajar en la prevención y de que este sector de la población tenga información sobre la sexualidad.
“Que sea un tema del que se hable en casa, para que identifiquen en la familia sus principales redes de apoyo”, precisó.
La jornada también comprendió una caminata cuya apuesta fue que niños y niñas tomaran los espacios públicos a fin de visibilizar su derecho a la educación integral de la sexualidad.
Uno de los talleres impartidos fue el de cambios corporales a fin de que los participantes identificaran cada una de las partes del cuerpo, principalmente los sexuales y pélvicos. También se trabajó con los infantes sobre límites corporales afectivos y re significación de la menstruación.
“Para nosotros es importante que todas las niñas tengan conocimiento de su cuerpo para que puedan prevenir cualquier violencia”, recalcó la activista.