Vecinos de la Ventoquipa, localidad de Santiago Tulantepec, se unieron este lunes 17 de junio para realizar la limpieza profunda del manantial del mismo nombre, así como el plantío de nuevos árboles, pues la basura y mala condición del afluente hídrico es notoria.
El objetivo de esta jornada fue darle un nuevo aire al manantial Ventoquipa, pues cada domingo reciben hasta 3 mil visitantes que, desgraciadamente, dejan su basura e incluso ropa que arrastra la corriente y termina sumergida, informó René Galvan Ávila, organizador y vecino de la localidad.
“Somos un grupo de vecinos unidos, esta idea surgió porque realmente los días domingos viene mucho visitante, dos mil o 3 mil personas, mucha gente de Pachuca y de la CDMX quienes nos dejan su basura (...) es el único manantial del Valle de Tulancingo, y queremos darle una nueva imagen”, abundó el vecino.
Recordó que este bello espacio con cientos de años de antigüedad ha sido hogar de cangrejos, peces y ahuehuetes de más de 800 años, pero desgraciadamente, cada vez hay menos de los primeros dos (cangrejos y peces) por lo que incluso contemplan poner varios ejemplares en espera de que se reproduzcan.
“El día de hoy vamos a sembrar árboles, vamos a poner lonas concientizadoras e inclusivas para que las nuevas generaciones vengan y disfruten de manera responsable de este milenario espacio natural y que forma parte de nuestra identidad”, dijo.
Esta iniciativa que dijo, es de corazón, planean realizar al menos cada tres meses, pues colaboran entre sí para esta causa comerciantes de la zona y sociedad civil, además de que enfatizó que son actividades no politizadas.
“También participaron alumnos del kinder Heroes de Nacozari, a quienes desde pequeños se les está inculcando la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente”, concluyó.