Familiares, amigas de mujeres víctimas de feminicidio, así como integrantes de la organización feminista Aquelarre, participaron en la Marcha de Día de Muertas que se llevó a cabo la tarde noche de este miércoles 3 de noviembre.
De forma pacífica y vigiladas por una veintena de policías municipales, las mujeres marcharon de Plaza Juárez hacía el Reloj Monumental de Pachuca en donde colocaron una ofrenda con el nombre de quienes en los últimos años y meses han sido asesinadas.
Durante su marcha gritaban consignas como: “Somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste se jode, se jode”; “A ti que estás mirando, también te están chingando”; “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”; “Pachuca, ésta es tu lucha”; “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.
Vestidas de negro y maquilladas de catrinas, las mujeres exigieron un alto a los feminicidios y al acoso que día a día enfrenta el género, también exigieron celeridad a todas las investigaciones que se llevan en la Procuraduría de Justicia, pues lamentaron que no se hayan creado protocolos de actuación cuando hay una denuncia por violencia familiar y la mujer debe continuar con su agresor “porque no le queda de otra”.
Otro escenario se vive – dijeron – cuando se llama al 911 por alguna emergencia y la policía no llega o llega tarde, “ahí ocurren los feminicidios”.
A los pies del Reloj Monumental donde colocaron una ofrenda y pidieron porque descansen en paz y las familias encuentren la justicia que busquen.
También te puede interesar: Feministas de Tulancingo, sin acuerdo con gobierno
Pronunciando el nombre de Mictlancihuatl, la mujer de los muertos y Ometéoltl, la deidad dual, las manifestantes realizaron una oración “Te damos luz querida hermana porque no era la forma en la que tenías que irte, (…) Qué sus almas encuentren la luz que alguien apagó” y por último, nombraron a las ausentes.