Realizan primer Simulacro Latinoamericano de Rescate en Cañones en Agua Blanca

Se dieron cita rescatistas mexicanos y de otros países como Ecuador, España, Argentina y Brasil

Ivet Pasquel / El Sol de Tulancingo

  · sábado 24 de febrero de 2024

Este sábado será la extracción de la víctima río arriba / CORTESÍA / Secturh

Agua Blanca fue sede del Primer Simulacro Latinoamericano de Rescate en Cañones organizado por la Asociación de Rescate en Cañones México (Recam), en donde se dieron cita rescatistas mexicanos y de otros países como Ecuador, Argentina, España y Brasil.

La actividad consistió en la realización de un ejercicio simulado de rescate de una víctima en un cañón ubicado en la comunidad de Potrero de Monroy, informó Enock Hernández, coordinador general del Club Xel.

Explicó que los cañones son los ríos en donde se hace este deporte llamado cañonismo, el cual ha tenido un crecimiento importante, por lo que se está originando que los deportistas estén más propensos a accidentarse.

"Nos estamos preparando para que en caso de una eventualidad tener rescatistas capacitados", acentuó.

En este ejercicio, compartió que la víctima está dentro de un afluente herido del cual no puede salir, por lo tanto, un equipo de avanzada deberá ingresar al cañón para estabilizarlo.

"En qué consiste el simulacro, tendremos a la víctima que simulará estar dentro del cañón herido, nosotros como equipo de avanzada entraremos para rescatarlo", explicó.

Posteriormente, destacó que un equipo de rescatistas entre ellos, médicos, paramédicos y expertos en rescate en cuerdas van armar sistemas para subir a la víctima a través de todo el río hasta un lugar en el cual pueda ser extraída, este sábado 24 de febrero.

"Esta persona tendrá que permanecer dentro del cañón durante 24 horas, que es lo que tarda un rescate real en cuanto los equipos se están acercando y realizando las maniobras correspondientes", compartió.

Finalmente, dijo que es importante difundir este deporte y tomar conciencia sobre la cultura de prevención de accidentes, sobre todo ahora que los deportes de naturaleza están aumentando en popularidad, "es importante tener equipos bien entrenados y capacitados para brindar auxilio pronto y eficiente".