En Pachuca y su zona metropolitana se realizan seis obras de manera simultánea, las cuales al estar concluidas permitirán recorrer en 10 minutos toda la capital del estado, desde la Ciudad del Conocimiento hasta la salida al Real del Monte, sin semáforos, pero que hoy obligan a los conductores a tener precauciones, ya que en distintas horas se complica la circulación vial, fundamentalmente en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles.
Como parte de la pavimentación del bulevar Colosio se construirán guarniciones y banquetas, así como una ciclovía en algunos puntos de la ciudad y la ampliación de las bahías para el transporte público, por lo que a finales de este mes se finalizará esta etapa que registra un avance del 70 por ciento frente a la colonia PRI-Chacón y el CBTIS 8.
También se desarrolla el puente atirantado en el bulevar Colosio a la intersección con el bulevar Felipe Ángeles, el equipamiento del bajo puente de la segunda etapa de la Súper Vía Colosio a la altura del bulevar Ramón G. Bonfil, el puente de la 11 de Julio, el puente de la avenida Universidad, así como los multidistribuidores viales de Galerías y Venta Prieta.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, informó que las obras llevan distintos tipos de avances, pero se contempla que este año finalicen cinco de ellas y solo el puente atirantado del bulevar Colosio se entregará en febrero de 2021.
Agregó que la pavimentación del bulevar Colosio tiene una inversión de 418 millones 624 mil 677 pesos, divididos en cinco tramos distintos de la vialidad, por lo que estiman que se entregue en su totalidad en noviembre de este año.
Añadió que también se desarrolla el equipamiento del bajo puente de la segunda etapa que se construyó en el cruce del bulevar Colosio con el Ramón G. Bonfil, mismo que cuenta con una conexión distinta de seis vialidades.
Meneses Arrieta refirió que el puente atirantado tendrá 530 metros lineales y seis carriles de circulación, de los cuales tres serán por cada sentido, aunado a que se construirán cuatro mástiles de una altura de 35 metros que soportarán al mismo.
La inversión será superior a los 417 millones de pesos. Asimismo, la SOPOT construye el puente de la 11 de Julio, en la intersección con la carretera estatal Pachuca-Tulancingo y tendrá una longitud superior a los 800 metros con dos carriles de circulación y una inversión superior de 190 millones de pesos y será entregado a finales de noviembre.
Además, la dependencia estatal labora en el multidistribuidor vial de Avenida Universidad con una inversión de 96 millones de pesos con un avance del 70 por ciento, con un desarrollo de 470 metros, por lo que este 30 de julio se comenzará a dar paso sobre el puente y comenzarán los trabajos de un dren pluvial para evitar inundaciones.