Realizan Séptimo Festival del Maguey y Gastronomía

El evento se efectúa en el marco de la feria patronal de la Virgen María de Natividad en esa localidad

CÉSAR MARTÍNEZ

  · martes 3 de septiembre de 2019

Autoridades entregaron reconocimientos a representantes de la comunidad y productores del pulque /CORTESÍA

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Con la participación de productores del pulque de esta región y cocineras tradicionales de la comunidad Bomintzha, se verificó el Séptimo Festival del Maguey y Gastronomía Regional en dicha localidad, durante dos días consecutivos, este fin de semana.

Cientos de habitantes acudieron al centro de Bomintzha para degustar los tradicionales platillos típicos de la región, como barbacoa, chinicuiles, armadillo y escamoles, además de la llamada “bebida de los dioses”, el pulque, ya sea en forma natural o en curados.

Esto dentro del marco de la Feria Patronal de la Virgen María de Natividad en dicha localidad tulense.

Durante el acto inaugural el domingo por la tarde, estuvieron la coordinadora del Séptimo Festival del Maguey y Gastronomía Regional, Angelina Hernández Reyes; el delegado de la comunidad Bomintzha, José Luis García León; el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez; el presidente del consejo de administración de la cooperativa Bomintzha, Bonifacio León Sebastián; la regidora Leticia Sebastián Mendoza, Eutiquio Reyes Rufino y Raúl Guerrero Bustamante, entre otras personalidades.

Al dar la bienvenida, Angelina Hernández dijo que este festival nació hace siete años como un sueño para que nuestras tradiciones mexicanas y regionales no se perdieran.

Agradeció el apoyo de los que han creído en este movimiento prehispánico, entre ellos las cocineras tradicionales que son un noventa por ciento y originarias de esta comunidad, además de productores del pulque de la región Tula.

“Bomintzha ha florecido y tiene mucho futuro; somos afortunados de vivir en una localidad muy emblemática de este municipio por sus ricas tradiciones”, dijo.

Por su parte, el alcalde Gadoth Tapia señaló a cientos de asistentes que en siete años por primera vez se realiza dicho festival en esta localidad, cuyo nombre prehispánico significa lugar de huizaches.

Mencionó que fue un orgullo estar aquí con la gente de esta alejada localidad y presenciar el ritual del pulque y diversas actividades feéricas.

Por último, entregó reconocimientos a representantes de dicha comunidad y artistas que participaron en actividades culturales.