Sin ningún incidente se realizó este viernes 12 de julio el simulacro en la Refinería Miguel Hidalgo en el cual se simuló la inclinación de la cúpula de un tanque de almacenamiento con derrame de combustible controlado por personal contraincendios y no se requirió de apoyos externos.
Lo anterior para evaluar el plan de respuestas a emergencias en diferentes centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) del estado de Hidalgo y participaron en el simulacro como parte de las actividades por el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas donde se evaluó al personal que está involucrado y que participa en caso de registrarse algún tipo de contingencia.
Así lo informaron trabajadores de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, quienes agregaron que la labor de simulación comenzó minutos antes del mediodía y concluyó aproximadamente a las 13:00 horas.
Este ejercicio tiene el objetivo principal de optimizar el entrenamiento de los empleados, además de comprobar el buen funcionamiento de los equipos, materiales y sistemas que se utilizan para atender una emergencia real, así como detectar las áreas de oportunidad que se pudieran presentar.
Algunos de los centros de trabajo que participaron fueron la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) Tula y Pachuca, así como las Terminales de Distribución de Gas Licuado Tula y Tepeji del Río.
“Este día nacional es un ejercicio impulsado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que contribuye a mejorar el diseño y la aplicación de los planes de respuesta probados y validados, para actuar de manera coordinada, oportuna y eficaz, ante cualquier emergencia que involucre la liberación de sustancias químicas” mencionaron los informantes que prefirieron omitir sus nombres.
Finalmente, citaron que en este ejercicio participaron autoridades de los tres niveles de gobierno como el personal y unidades de emergencia de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, Salvaguarda Estratégica, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, personal médico de la institución, entre otros.