TULA DE ALLENDE, HGO.-Esta semana comenzaron a realizarse los trabajos en la Catedral de Tula que consisten en una adecuación litúrgica o reordenamiento de los polos litúrgicos para las celebraciones religiosas católicas y se esperan concluir los mismos antes del próximo 19 de marzo, día principal que se celebra al santo patrono San José y se hacen con recursos propios de la iglesia.
Así lo mencionó, ayer, el párroco José Miguel Martínez Villafuerte, quien agregó que las labores empezaron a realizarse desde el pasado dos de enero en el interior de la mencionada iglesia católica.
“Entre los polos que serán reordenados se encuentran el altar, ambón y la sede de cátedra del obispo que son los elementos más importantes del presbiterio” indicó.
El entrevistado señaló que la última remodelación que se hizo en la Catedral de Tula fue durante el pasado año 1983 y desde entonces no se había hecho otra remodelación y en esa época no se siguieron algunas normas litúrgicas pues no se tuvieron en cuenta cuando se hizo la remodelación, ya que se hizo trabajo de restauración en el claustro y atrio pero el altar quedo con algunos errores litúrgicos.
José Miguel Martínez refirió que es por esta razón que ahora se hará un reordenamiento y también se incluirán nuevos elementos al espacio religioso como son más iluminación, ajustes en el sonido, cambio de color de piso e instalación de la cruz en el altar ayudados con la intervención de fray Gabriel Chávez de la Mora, recientemente fallecido, quien hizo la adecuación litúrgica de la nueva Basílica de Guadalupe apoyados con su experiencia.
Por este motivo, el altar de la Catedral estará tapado temporalmente durante dos meses consecutivos al igual que la Capilla del Sagrario.
El párroco dijo que aun así se continuarán desarrollando las misas y celebraciones religiosas de forma normal en los horarios acostumbrados.
También te puede interesar: El altar de la catedral de Tula, rehabilitado
Finalizó diciendo que los fondos económicos con los cuales se estará trabajando en la edificación de este proyecto son las ofrendas que normalmente los habitantes dan a la iglesia católica y también las rentas del atrio pues comerciantes rentan un espacio afuera de esta parroquia católica.