Tomarán muestras al personal del sector educativo que fue vacunado con la dosis de CanSino para determinar el nivel de anticuerpos que ha generado la vacuna en su sangre.
En reunión virtual en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, se informó a más de cinco mil miembros del magisterio sobre el Protocolo de Investigación, y se invitó a 350 voluntarios para integrar el grupo muestra.
En la presentación del Protocolo de Investigación, por parte del personal de la Secretaría de Salud el coordinador de Investigación en Salud de los Servicios de Salud de Hidalgo, Guillermo Meléndez Mier, explicó que con la vacuna, el organismo produce una serie de anticuerpos para contrarrestar el virus, “pero en la literatura hay reportes de que no actúan igual, algunas pueden tener más protección y otras un poco menos”.
De ahí la importancia de saber de qué forma la vacuna CanSino que le fue aplicada al personal educativo, los protege o si en un futuro requerirán de una segunda dosis para reforzar los niveles de anticuerpos “o bien saber qué más habría que hacer en caso de que no fuera así”.
El estudio – expuso – incluye una medición de los niveles de los anticuerpos Inmunoglobulina G inmunoglobulina M, y estará dividido en cuatro etapas para la toma de muestras, la primera será a los dos meses después de la vacunación, que para el caso del sector educativo fue el 12 de mayo; la segunda a los tres meses; la tercera, a los cuatro meses y la cuarta a los seis meses.
Algunos de los criterios para ser incluidos en la investigación, que cabe destacar es la única en su tipo en toda la República Mexicana, son: tener dos meses de haber recibido la vacuna, y un segundo grupo que haya sido diagnosticado con Covid-19 en el mes previo al estudio.
No podrán participar, personas que no tengan dosis completa, con antecedentes de trasplantes de órganos, o con antecedente de artritis reumatoide.
El estudio también abarcará a personas que hayan sido vacunadas con los biológicos Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, pero los voluntarios serán reclutados en otros grupos, ya que al sector educativo solo se le aplicó Cansino.