La Ex Hacienda el Zoquital ubicada en el municipio de Atotonilco El Grande, será el escenario para que expositores gastronómicos y del maguey participen en el primer Festival del Mezcal y el Cordero, este 10 de junio.
En conferencia de prensa, el señor Gregorio González productor de quesos en la región y dueño de la Ex Hacienda informó que será a partir de las 11 de la mañana cuando se abrirá este espacio para que acudan a visitar este festival, en donde se contarán entre 25 y 30 expositores no sólo de cordero y mezcal, sino también de otros productos gastronómicos, artesanos, bebidas como pulques y vinos, así como música y la participación del ballet folclórico de Atotonilco El Grande.
Por parte del municipio, el secretario municipal Francisco Luna dijo que se le dará apoyo a este evento con elementos de seguridad para guiar a los visitantes hasta la ex hacienda, así como de protección Civil y una ambulancia con paramédicos en caso de cualquier eventualidad.
Este festival se realiza a través de una colaboración con la Ex Hacienda y los integrantes de la Ruta del Maguey, quienes llevarán además de expositores de mezcal, también llevarán a productores del pulque y sus derivados, además de helados y nieves naturales
Además de que promocionar esta Ruta de Maguey que hasta el momento se han incluido 12 haciendas en donde se produce esta bebida natural, así lo manifestaron Gloria Segovia y Edmundo Martínez quienes señalaron que se busca que, a través de este tipo de eventos, otras entidades volteen a Hidalgo para que conozcan lo que se realiza en el estado. Se presentará a los visitantes una experiencia cultural, gastronómica y del mezcal
Se espera que lleguen entre 400 y 500 personas, y se busca fomentar el turismo del estado, los productos derivados del maguey y todo lo que se puede producir con el cordero.
Quienes asistan podrán disfrutar además de una cata de quesos que se producen en esta hacienda a cargo del maestro Iñaki quien enseñará cómo disfrutar los diferentes sabores que tienen los quesos, esto de acuerdo con los paquetes que se adquieran, así como un recorrido por la ex Hacienda y conocer cómo se produce el queso de oveja, desde la ordeña de los animales hasta la elaboración de los lácteos. La entrada general será de 100 pesos.
Se dio a conocer que se producen alrededor de una tonelada mensual de queso de oveja, los cuales se comercializan no sólo en Hidalgo, sino en entidades como Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas, Yucatán y Puebla, con miras a exportar este producto. Cuentan con mil cabezas de bovinos y caprinos para la elaboración del producto. En este momento se producen tres tipos de queso, uno de leche de oveja fresco, otro más de una mezcla de leche de vaca y de oveja que es maduro, y el tercer queso, apenas se encuentra en proceso que será 100 por ciento oveja con una maduración de 4 meses.
Durante el festival del Mezcal y el Cordero, se tendrán a tres promotoras de queso artesanal provenientes de Tizayuca, Epazoyucan y Atotonilco El Grande, para que los visitantes tengan posibilidad de probar diferentes sabores. Así como 3 parrilleros para ofrecer platillos elaborados de cordero, 6 productores mezcaleros y 4 destiladores.
La Ex Hacienda Zoquital tiene una historia de 400 años. Ha pasado por tres familias Cortés (la construyen familiares de Hernán Cortés), Cravioto y ahora González.
Las entradas y paquetes se podrán adquirir en la página de Facebook de la Ex hacienda el Zoquital.