El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, anunció que se realizarán foros en los siete distritos federales electorales para abordar las ventajas y desventajas de la reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El líder del partido guinda en la entidad señaló que estos foros se efectuarán en las cabezas distritales federales para que la ciudadanía abone en la construcción de una propuesta distinta a la planteada por el Poder Ejecutivo federal desde el pasado 5 de febrero.
De acuerdo con el responsable de Morena en la entidad, los foros se desarrollarán en el Instituto Tecnológico de Huejutla, el teatro Hidalgo de Ixmiquilpan, el auditorio municipal de Actopan, el salón Fantasía en Tulancingo, el salón Centala en Pachuca, el auditorio municipal de Huejutla.
Por su parte, la senadora electa de Morena, Simey Olvera Bautista, dijo que esperan la participación ciudadana para conocer las características de la reforma, pues aseveró que se pretende democratizar al Poder Judicial y que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.
La ex titular de la Secretaría de Bienestar estatal sostuvo que esta reforma permitirá reducir los gastos onerosos que representa en la actualidad el Poder Judicial, aunque no especificó los montos sobre las reducciones de los mismos o el porcentaje que implican estas modificaciones.
Morena pretende aprobar una reforma al Poder Judicial de la Federación, en la cual la ciudadanía elija a los jueces, magistrados y ministros por voto popular, no obstante, no ha detallado la reducción económica que representará, así como la organización de los procesos de votación.