La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Almoloya (IMDM), inició una jornada de preinscripción para la realización de mastografías cuya meta es practicar 100 de estos estudios.
María Dolores Muñoz, titular del organismo informó que la jornada de preinscripción para realizarse el estudio de detección de cáncer de mama, comenzó este viernes 20 de octubre y continuará hasta el viernes 10 de noviembre, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
Sin embargo, señaló que, al tratarse de una campaña conjunta con la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud, las interesadas también pueden acudir al Centro de Salud, para solicitar se les realice este estudio.
Aseveró que la convocatoria es únicamente para vecinas de este municipio, que cuenten con cuarenta años en adelante y que no se hayan realizado la revisión en un periodo mayor a dos años.
Explicó que las mastografías se realizarán en la Unidad Móvil del estado por lo que quienes resulten beneficiadas recibirán el estudio sin ningún costo.
El 14 de noviembre se realizarán las mastografías
Detalló que esta jornada se llevará a cabo en un solo ciclo, ya que el vehículo en el que se brindará el estudio únicamente se recibirá en el municipio el 14 de noviembre, para lo que las interesadas deberán contar con copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Cáncer de mama el de mayor incidencia entre las mujeres
La funcionaria refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el ámbito mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres.
Por lo que refiere a Hidalgo, dijo, en 2022, se registró una tasa de defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años y más del 13.62, por debajo del valor nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En este sentido, informó que, en el país, el año pasado, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más.
Finalmente, exhortó a las almoloyenses a realizase esta prueba de la que aseguró entre más temprano sea diagnosticada, su tratamiento será más oportuno.