Colectivas Jóvenes de Hidalgo marcharán este día, miércoles 28 de septiembre, en conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, denominada “Rumbo al 28S”.
La concentración será en la Plaza Independencia de Pachuca, donde se ubica el Monumento a El Reloj. La salida es las 17:00 horas y recorrerá las principales calles del centro de la capital, por lo que se pide a automovilistas buscar vías alternas para evitar tránsito en esta parte de la ciudad. Se pide a las y los asistentes portar una prenda verde o morada.
Previo a la marcha, las diferentes colectivas feministas realizarán distintas actividades, a partir de las 13:00 horas, en Plaza Independencia, con la tradicional Mercadita, donde se realiza venta o trueque de diferentes productos elaborados por las mujeres de las diferentes colectivas.
Entre los participantes se sumará la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) con la presentación del mapa "Por un acceso digno al aborto", el cual contiene los 16 hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), donde se puede acceder a un aborto seguro.
“SEIINAC ha preparado una serie de actividades para la concientización, el acceso informativo sobre el tema y la despenalización social del aborto ya que aún persisten muchos estigmas respecto al tema”, se informó mediante comunicado.
“El acceso al aborto es una necesidad básica de atención a la salud para miles de mujeres, niñas y adolescentes; aunque el acceso al aborto en Hidalgo ya es legal, es un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar que aún está muy lejos de ser garantizado, principalmente por el estigma social y desconocimiento de la misma reforma”.
Las acciones que se realizarán este día es para exigir al gobierno de Hidalgo y a sus instituciones de salud, el acceso a un aborto seguro, con dignidad y bajo los más altos estándares de garantía de los derechos humanos, con protocolos que prioricen el desarrollo, la dignidad y la integridad de las personas que acuden a practicárselo, ya sea porque lo requieren o porque así lo decidieron.