Realizarán salvamento arqueológico en entierro radial Zazacula

El INAH verificará la factibilidad de salvar la zona arqueológica, luego que fuera parcialmente destruida

Alejandra Soto

  · jueves 2 de junio de 2022

Actualmente el lugar es conocido como Lienzo Charro, pues a los pocos años de su descubrimiento, charros del lugar lo tomaron y aplanaron, pese a que, en 1955, Florencia Müeller primera antropóloga mexicana, explorara y dimensionara el valor histórico del lugar. / Foto: Jafet Terrazas

Luego de que el pasado mes de abril, vecinos de Santiago Tulantepec, denunciaron la demolición de una parte del entierro radial de Zazacuala, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausurará la obra; la directora de Obras Públicas del municipio, informó que el INAH realizará el salvamento arqueológico del lugar, mismo que debe ser pagado el propietario.

Los hechos sucedieron el pasado siete de abril, cuando con maquinaria pesada, se derrumbó parte de la zona arqueológica que data de los 200- 500 años A. C. y que es protegida por el INAH.

Ana María Guzmán López, directora de Obras Públicas de Santiago Tulantepec, informó en entrevista que, la dirección a su a cargo acudió cuando comenzó el trabajo de derrumbe, pidiendo al propietario parará la obra hasta tener contacto con el INAH.

“El delegado del INAH del estado de Hidalgo, el arqueólogo Héctor Álvarez, tomó conocimiento del asunto y pidió una reunión con el propietario y representantes del municipio el día 11 de abril, donde se hizo la propuesta de hacer un salvamento arqueológico del entierro radial; el costo correrá por cuenta del propietario”, especificó.

El objetivo de realizar el salvamento arqueológico, es con el fin de determinar si es factible o no la construcción de este sitio. El pasado 13 de abril fue clausurada la obra por parte del INAH, se colocaron sellos para que nadie intervenga en el lugar, hasta conocer el resultado de los estudios.

También te puede interesar: Museos lanzan sus recorridos virtuales

Hasta el pasado nueve de mayo, el INAH, informó a la directora de Obras Públicas, que aún no culminan con el presupuesto del salvamento, mismo que será entregado al propietario del lugar.