Muchas personas tienen la creencia de que fumar es efectivo para calmar el frío, sin embargo, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está creencia es totalmente falsa y no tiene ningún sustento científico.
En realidad, la nicotina que contienen los cigarros, soló es una droga psicoactiva que interviene con la percepción de las personas que fuman, está sustancia actúa sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.
Esto quiere decir que en efecto fumar no calma la sensación del frio, sin embargo, el tener la creencia y con ayuda de la nicotina hace que tu mente tenga esta percepción.
Según los especialistas del IMSS, aparentemente al fumar se produce una sensación de aumento de energía en la actividad muscular, vigor y agudeza visual, pero esto no quiere decir que fumar provoque un aumento en la temperatura corporal capaz de quitar el frío, además advierten que fumar para calmar el frío aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas.
Las enfermedades respiratorias generalmente son ocasionadas por contagio y por no abrigarse en temporadas de frío, al intensificarse la adicción al tabaco en épocas decembrinas, estas enfermedades tienen a incrementarse.
El hábito de fumar es completamente nocivo para la salud ya que daña casi todos los órganos del cuerpo y causa más del 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y también predispone a una mayor incidencia de afecciones respiratorias en el invierno.
También te puede interesar: En el encierro por la pandemia aumentó el alto consumo de tabaco
El humo del cigarro genera una inflamación o irritación permanente al ingresar al cuerpo, esto vulnera al aparato respiratorio ante virus y bacterias característicos de la época de frio, los daños causados por el tabaquismo son irreversibles y progresivos.