TULA DE ALLENDE, Hgo.- Guillermo Álvarez Cuevas, el ex director general de la Cooperativa La Cruz Azul y ex presidente del equipo de futbol Cruz Azul, reapareció este jueves 12 de mayo del 2022 luego de casi dos años de silencio y en un video que circula en redes sociales señaló que dará explicaciones de la situación en que se encuentra.
En su mensaje de apenas dos minutos, dijo que por diversas circunstancias no ha podido estar cerca, ni mucho menos dirigirse hacia sus compañeras y compañeros de la organización, para poder explicar por qué causas y en virtud de las circunstancias en las que se encuentra no ha podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos.
Refirió que toda esta circunstancia en la que se ha visto envuelta recientemente la organización en sus diferentes plantas y en las oficinas corporativas, no solamente le duele y apena, sino verdaderamente se siente imposibilitado y ajeno a poder intervenir en alguna circunstancia que pudiera propiciar más el llegar a mejores acuerdos, sobre todo tener ya una marcha normal operativa de la organización que durante tantos años ha sido pilar de la industria de la construcción.
Comentó que en posteriores grabaciones, de acuerdo a como se vayan desenvolviendo los hechos hacia su persona, podrá estar informándoles oportunamente a los cooperativistas de cuáles son estas situaciones.
Billy Álvarez presuntamente perdió todos sus derechos y prerrogativas como socio de la cementera La Cruz Azul y todas sus empresas afiliadas, como uno de los cooperativistas que son propietarios de la Cooperativa y su paradero se desconoce desde hace tiempo.
Después de casi 30 años Álvarez perdió el control de la empresa en julio del 2020, toda vez que un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra, al ser acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Y a raíz de ello es que dos grupos de cooperativistas se disputan el control de la planta ubicada en Tula de Allende. El primero es encabezado por Federico Sarabia, el cual es identificado como “la resistencia” y es el que está operando la cementera. El segundo es liderado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, quienes aseguran tener legalmente el derecho de estar al frente de la Cooperativa. Ellos y su grupo son identificados como “la disidencia”.
La lucha entre estos dos grupos ha ido escalando y el 27 de abril pasado ocurrió un enfrentamiento en el interior de la planta de Tula, en donde ocho personas murieron, 12 resultaron heridas y otras 10 fueron detenidas, quienes fueron vinculados a proceso por un juez de control, de Tula de Allende.
También te puede interesar: Más de 370 mdp en pérdidas en La Cruz Azul
Y se les otorgó un plazo de seis meses a partir de que fueron detenidos (el mismo día 27 de abril en que ocurrieron los hechos) con la finalidad de que tanto el Ministerio Público como la defensa de los detenidos reúnan las pruebas necesarias que habrán de presentar en la audiencia intermedia, la cual se llevará a cabo después del semestre establecido.