ACTOPAN, Hgo.- La demanda para recibir la vacuna contra Covid-19 de parte de jóvenes de 18 a 29 años, nuevamente rebasó al número de dotación y esta vez fue el módulo permanente del Centro de Salud que se quedó sin dosis.
Tal como El Sol de Hidalgo informó en su momento, la vacunación realizada del 27 al 30 de septiembre se prolongó un día más debido a la alta demanda.
Sin embargo, el viernes primero de octubre fue suspendido debido a que las 10 mil 500 vacunas programas para Actopan se agotaron desde el jueves, informó la presidencia municipal.
Actopan ya cuenta con módulo permanente para la vacunación, por lo que en la jornada del martes 5 de octubre serían integrados los jóvenes que faltaron.
Durante la última sesión de Asamblea, la presidenta municipal, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, fue cuestionada al respecto.
“Fue algo que no se previó. Rebasó la expectativa que se tenía respecto al número de vacunas. Se vacunaron 10 mil jóvenes y 500 personas quedaron rezagadas”, manifestó.
Abundó que debido a la falta de comunicación no precisaron entre la Secretaría del Bienestar y el gobierno municipal la fecha para reanudar la vacuna a este grupo etario, “por la desinformación se descompensaron horarios, espacios, tratamos de hacer lo que se pudo para informar en las instalaciones de la feria que no era ahí la aplicación, sino en el Centro de Salud”.
La alcaldía fue enterada por la Secretaría de Salud que “en el Centro de Salud se sobresaturaron también de vacunas. Ahí hay una dosis de 150 vacunas por día y el 5 de octubre llegaron más de 250 personas”.
En este sitio, situado a unos pasos de las oficinas del INE Actopan, atenderá de forma permanente al menos durante un año, tanto a los jóvenes únicamente para quienes reciban su primera dosis como a personas rezagados.
Por su parte, el regidor y miembro de la comisión de Salud, Francisco Bulos Nicolás, indicó que los horarios de atención es de lunes a viernes de1 a 6 de la tarde, sábados y domingos de 8 a 14 horas, además, aclaró que estos horarios son para evitar que coincidan los candidatos de vacunación con los pequeños que también acuden a su vacuna tradicional contra sarampión y demás.