Se acerca el cierre de año y con el las fiestas de Navidad y Año Nuevo por lo que la gastronomía comienza a variar un poco, sobre todo por que en Noche Buena las mesas lucen con lo mejor de la cocina hidalguense, del país y hasta del mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Diciembre es netamente culinario, es el mes que repuntan ventas en todos los ámbitos por las familias cuentan con más recursos por los aguinaldos. Las mesas se llenarán de exquisiteces en los días finales listas para ser degustadas por los participantes.
Uno de estos alimentos es el llamado Panettone que es una especie de bollo horneado con frutos secos y que resulta ideal para degustar como entrada o postre. De acuerdo con la receta tradicional debemos tener a la mano los siguientes ingredientes ya que es fácil de hacer.
Ingredientes:
10 gramos de levadura instantánea
240 mililitros de leche tibia
325 gramos de harina
Una pizca de sal
70 gramos de mantequilla suavizada
2 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
25 gramos de naranja cristalizada picada
40 gramos de pasas Golden
5 mililitros de extracto de vainilla
Una pizca de nuez moscada
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
30 gramos de azúcar glas para espolvorear
La preparación será la siguiente: Disolver la levadura en la leche tibia y dejar reposar 10 minutos. Mezclar la harina y la sal en un recipiente grande, hacer un hueco en el centro y vaciar la levadura, incorporar harina con una pala de madera hasta lograr una pasta suave, tapar con película plástica y dejar reposar 20 minutos.
Integrar el resto de la harina con la pasta al centro, amasar hasta obtener una consistencia suave y elástica. Colocar en un recipiente engrasado, tapar con plástico y dejar reposar una hora. Luego ponchar y dejar 10 minutos. Extender la masa y en el centro colocar la mantequilla las yemas, el azúcar, la fruta cristalizada, las pasas, la vainilla, la nuez moscada las ralladuras y amasar todo hasta que quede bien incorporado.
Bolear la masa, colocarla en el molde y taparla con película plástica para dejar reposar 2 horas. Precalentar el horno a 175 grados centígrados, usar molde de 20 centímetros por 12 de altura y aparte colocar una extensión de papel para hornear de 12 centímetros.
Finalmente se horneará por 45 minutos. Una vez fuera del horno dejar enfriar y espolvorear con el azúcar glas.
Listo, tenemos un Panettone para disfrutar en familia en estas fiestas navideñas con un rico sabor a cítricos y vainilla que podría ser el preferido de chicos y grandes en este fin de año.