La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, rechazó que se criminalicen las protestas ciudadanas, y enfatizó que las puertas de la institución están abiertas para toda la población en general, después de las manifestaciones ocurridas durante la rendición de su informe de actividades.
La ombudsperson estatal dijo que tienen la voluntad de trabajar con todos los poderes en favor de atender a todas las personas que requieran la intervención del organismo autónomo para la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con la responsable de la CDHEH, el Congreso local se propuso para convertirse en el puente de comunicación con las activistas que se manifestaron durante la entrega de su primer informe de actividades en el recinto legislativo el pasado 3 de agosto.
Agregó que esperan llegar a acuerdos de forma plural con la intervención del Congreso local, para que no sólo se dé a conocer la versión de la comisión estatal, sino también de las activistas y se puedan resolver sus exigencias de la mejor manera.
Descartó que las protestas ciudadanas en el recinto legislativo tengan tintes políticos, pues sostuvo que se trató de una manifestación legítima y aseveró que cada persona lleva su caso como considera pertinente sin que esto signifique que se tratan de acciones de tipo político.
Asimismo, comentó que no buscará confrontar a nadie y afirmó que volvería a actuar de la misma manera en la que reaccionó ante las protestas ciudadanas para, dijo, salvaguardar la integridad de todas las personas como los trabajadores de la CDHEH, así como de los medios de comunicación y de las manifestantes.
Durante la entrega de su informe de actividades en el Congreso local, un grupo de manifestantes se pronunció en contra de la presidenta de la comisión para exigir su renuncia, debido a que acusaron sus quejas habían sido canalizadas sin razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero la funcionaria estatal salió del recinto legislativo para evitar, según sostuvo, una confrontación.