México no está preparado para una semana laboral de cuatro días, señaló en entrevista el presidente de Coparmex, Juan Manuel Batres Campos, quien más bien se pronunció a favor de esquemas de trabajo flexibles que favorezcan tanto a la empresa como a los trabajadores. En este contexto, el dirigente consideró que un tema que puede permear entre el sector productivo es la semana inglesa de cinco días, “pero no menos, no estamos preparados”.
Además, abundó, una modalidad de trabajo de ese tipo no funcionaría para todos los sectores, por ejemplo, aquellas empresas que se dedican a manufacturar un producto, es difícil que puedan trabajar únicamente cuatro días. El presidente, hizo notar que esta estrategia si podría aplicarse para el personal que desempeña labores de oficina, algo que ya ocurrió en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), cuando solo una parte de los trabajadores acudía a las instalaciones de las empresas y otra, laboraba en casa.
Por ello, recalcó la importancia de apostarle más bien a la flexibilidad que a las jornadas recortadas. No obstante, dijo que existe apertura para analizar la aplicación de una medida, aunque enfatizó que no es posible generalizar. Actualmente, dijo, la Ley Federal del Trabajo ordena 48 horas laborales a la semana. “Hoy el tema hoy es que nosotros como empleadores, tengamos un tema de mayor apertura para nuestros empleados”, dijo.
La semana laboral de cuatro días es una idea nueva que comenzó a aplicarse en otros países como Japón o España, pero, en el país, es todavía una realidad lejana. Sin embargo, algunas empresas ofrecen ciertas facilidades que se acercan a esa posibilidad, como el trabajo en casa o los horarios flexibles.