TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Asamblea municipal de Tula no autorizó al alcalde Gadoth Tapia la firma de un convenio de comodato, con el gobierno del estado, de seis unidades patrullas que están asignadas a Seguridad Pública, por lo que la administración municipal deberá devolverlas.
El asunto fue presentado en la octogésima primera sesión ordinaria de Cabildo, que se realizó la mañana de ayer de manera virtual. En esta ocasión presentó gran complicación por múltiples interrupciones y fallas de sonido, derivado de situaciones técnicas en la señal de Internet.
En el punto número siete del orden del día se solicitó autorización para que el alcalde celebrara un contrato de comodato, hasta el día 31 de diciembre de 2020, de seis patrullas pickup, modelos 2007, 2008, 2011 y 2012.
El regidor Elfego Martínez hizo la observación que es un asunto que debió ser puesto a consideración de la Asamblea desde febrero pasado, o en las reuniones ordinarias subsecuentes, y mostró su renuencia a autorizar la firma.
Dijo que las unidades ya tienen 8, 9 y 12 años de trabajo constante, por lo que ya rebasan su vida útil y su mantenimiento causaría gastos significativos.
“Por lo que excede el costo-beneficio”, expuso.
Pidió que en todo caso el comodato se firmara solo hasta el 4 de septiembre de 2020, como todos los contratos que ha hecho esta administración para no exceder el plazo de su mandato.
Norma Román dijo que su voto era a favor porque de lo contrario tendrían que devolver las patrullas en un momento en que hay una delincuencia muy activa en Tula.
“El municipio quedaría muy vulnerable”, destacó la síndica jurídica.
Luego el alcalde leyó el oficio enviado por Oscar Rodríguez Castillo, director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de fecha 5 de febrero de 2020, haciendo hincapié que de no signar el contrato, se les recogerán de inmediato las unidades, pero no logró convencerlos a todos.
La votación fue de 14 votos a favor y 9 en contra. Aunque la mayoría dijo que sí a la firma del comodato, no fue aprobada porque se requería mayoría calificada.
DATO
Las patrullas que le darían al municipio de Tula en comodato, tenían hasta 12 años en servicio constante