El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que hasta el momento han recibido siete leyes de ingresos municipales en el estado, pero los ayuntamientos tienen hasta el 15 de noviembre para entregar sus respectivos presupuestos. El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo señaló que se están capacitando a los ayuntamientos para que entreguen sus leyes de ingresos municipales de forma adecuada y no se presenten observaciones como ocurrió el año pasado, cuando fue competencia de los Concejos Municipales y las actuales administraciones locales denunciaron diferentes irregularidades.
De acuerdo con el representante del distrito de Villas del Álamo, se buscará únicamente el incremento anual considerando la inflación del siguiente año, pero no se permitirán incrementos elevados en los cobros de impuestos como el predial por parte de los gobiernos municipales para no afectar a la ciudadanía. Agregó que será el primer presupuesto que definan los actuales ayuntamientos, por lo que se les dará acompañamiento permanente para el manejo adecuado de los recursos económicos, así como el apoyo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Con respecto al presupuesto del 2022 entregado Finanzas estatal, el legislador local refirió que en los próximos días revisarán con detalle el paquete hacendario que ejercerá el gobierno estatal para el último año de la actual administración estatal, aunado a que evitarán que se presenten irregularidades en el manejo de las cuentas. De acuerdo a la modificación de la Ley Orgánica Municipal, los ayuntamientos deben entregar sus leyes de ingresos municipales antes del 15 de noviembre.