Durante los primeros tres meses de este año, Hidalgo recibió 375.3 millones de dólares de remesas provenientes de migrantes radicados en Estados Unidos, lo que representó una reducción de 0.1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2023, de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico).
El reporte del banco central reveló que Hidalgo representó el 2.7 por ciento del total de los envíos de migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, por lo cual se trató del mejor primer trimestre de un año desde que comenzó el registro de este concepto económico.
De acuerdo con Banxico, durante el primer trimestre de 2023 se registró 380.1 millones de dólares por remesas en el estado, por lo cual por primera vez desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020 disminuyeron los envíos de personas que radican en la Unión Americana con cinco millones de dólares menos.
El organismo autónomo detalló que la tendencia de remesas que se presentaron en el primer trimestre de este año redujo a nivel nacional por primera vez, por lo cual se trató de un retroceso en cuanto a las personas que recibieron recursos económicos por este rubro económico.
Enero y marzo fueron los meses con el menor número de recursos económicos recibidos por remesas en el estado, mientras que febrero fue la mensualidad con la mayor cantidad de remesas recibidas y el único mes que presentó crecimiento con respecto a la relación anual.
Al respecto, subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, mencionó que las remesas han presentado un comportamiento descendiente en este año, debido a que ha crecido la certidumbre sobre las condiciones económicas del país.
El economista expresó que por primera vez desde 2020 las remesas han presentado una desaceleración en el país, situación por la cual las expectativas de este sector económica podrían ajustarse a la baja con relación a 2023.
El año pasado Hidalgo recibió mil 785 millones de dólares en remesas, la mayor cifra alcanzada por la entidad en la historia, por lo cual se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a los estados que más recursos aportaron en el país por este rubro.