Diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminaron sus siete foros de consulta en los que recibieron un total de 606 propuestas y participaron, presumiblemente, mil 200 comunidades indígenas de la entidad, asistiendo 798 personas a las sedes, eventos para los que se invirtieron alrededor de 300 mil pesos.
En conferencia de prensa, ayer, luego de que a los legisladores se les explicó que en 2013 solo estaban registradas mil 6 comunidades indígenas, la diputada local Corina Martínez indicó que acudieron a este foro mil 200, por lo que se cubrió al 100 por ciento la totalidad de las mismas.
Ante el señalamiento de que hubo poca asistencia y representatividad indígena a estos foros, señalaron que a todas las comunidades indígenas se les notificó, así como a los 84 municipio del estado, por lo que quien no esté de acuerdo en que este fue un ejercicio democrático, está en todo su derecho, replicó el legislador Ricardo Bautista.
Explicaron los diputados que las propuestas serán analizadas dentro del paquete de reforma electoral a fin de que se apliquen en los próximos comicios municipales que inician el próximo 15 de diciembre.
En su mayoría, refirieron, el tema es en cuanto a la selección de los regidores y mayor participación de personas indígenas en los cargos de elección.