La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los diputados locales de oposición que se pronunciaron en contra de la sesión plenaria del pasado 30 de junio en la que se aprobó la interrupción legal del embarazo.
El recurso de inconstitucionalidad fue recibido por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien revisó los documentos enviados por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social de Hidalgo (PESH) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El recurso será presentado por el ministro de la Corte en las siguientes sesiones del máximo organismo del Poder Judicial de la Federación, por lo que los ministros de la Corte analizarán la viabilidad del procedimiento impuesto por los legisladores locales.
El pasado 5 de agosto, los diputados panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas, los pesistas Jajaira Aceves Calva y Felipe Lara Carballo, así como los priístas José Luis Espinosa Silva, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinosa, interpusieron el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN para invalidar la aprobación de la reforma que permite la interrupción legal del embarazo.
Durante la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron la reforma al código penal de la entidad que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, los legisladores de oposición acusaron que les impidieron participar en el proceso de votación.
El presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, anunció que acudirían a las diferentes instancias para revocar la decisión, pero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon los procedimientos.