Reciben 90 toneladas de ayuda humanitaria

Alberto González

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Gobierno estatal anunció apoyo a quienes perdieron sus cosechas / WENDY LAZCANO

En tanto el Sistema DIF estatal ha recibido 90 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el desbordamiento del río Tula, se están atendiendo a 320 personas en refugios temporales que se habilitaron en seis municipios.

Además de eso, la Secretaría de Salud de Hidalgo alertó que las personas que acudan a las zonas afectadas sin las medidas biosanitarias adecuadas, contraerían enfermedades como infecciones diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, dengue, paludismo, hepatitis A, salmonelosis, varicela, dermatosis, pediculosis y conjuntivitis, incluso Covid-19.

Lo anterior fue informado por el gobierno del estado en un comunicado oficial, en el cual se precisó que la Secretaría de Obras Públicas estatal, realiza tareas en las siguientes colonias de Tula:

La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad habitacional Pemex, Centro, Dengui, San Marcos, El Carmen y Chapultepec, con maquinaria Vactor, bombas, retroexcavadoras, pipas y camiones de volteo. En los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tlaxcoapan e Ixmiquilpan, personal de la dependencia supervisa la infraestructura carretera, de agua potable y drenaje; así como de los puentes vehiculares.

De la ayuda humanitaria, las autoridades detallaron que son 90 toneladas entre más de mil 600 despensas, más de 62 mil litros de agua, 2 mil 500 kilos de papel, 3 mil 750 litros de cloro y desinfectante, 101 gafas, por parte de dependencias estatales y empresas; además de víveres, medicamentos, ropa y artículos varios por parte de la sociedad organizada.

La ayuda en Tula y otros municipios afectados por las inundaciones sigue siendo prioritario


Para quienes deseen aportar ayuda económica, el gobierno estatal abrió una cuenta en BBVA 0117462174, en la que se han acumulado donativos por un monto de 173 mil 879.17 pesos.

El Sistema DIF Hidalgo y la Sedeso reportaron la presencia de 110 personas en los refugios temporales de Tula y 210 en los refugios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Chilcuautla e Ixmiquilpan. En los de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan, la Secretaría de Salud a través de la Copriseh ha capacitado a 141 personas sobre cómo cuidar la salud tras una inundación.