Edgar Ramírez Téllez, bombero cuautepequense en Estados Unidos, preocupado por la falta de equipo para atender los siniestros del municipio, fue el enlace entre la actual administración y la fundación Bomberos Cruzando Fronteras, quienes les donaron aproximadamente dos millones de pesos en equipo de rescate al cuerpo de Bomberos de Cuautepec de Hinojosa.
En entrevista para el Sol de Tulancingo, Alejandro Avilés, director de Bomberos y Protección Civil del municipio, refirió que entre lo donado se encuentra: 20 equipos de respiración autónoma, 20 equipos de protección personal, mangueras contra incendios, canastilla de rescate, 300 pies de cuerda para rapel, arneses para rescate, una camilla de tijera o pala, chaleco de extracción vehicular y las quijadas de la vida.
Avilés Rivera, reconoció que, al tomar el cargo, notó las carencias de equipo de protección personal, mangueras, etcétera, equipo que resultaba muy caro para que la administración lo comprara, “pero es un equipo necesario para salvaguardar la vida de los bomberos y para atender de manera correcta las emergencias”, refirió.
En ese sentido, se acercó a Edgar, quien en años pasados ya había donado un poco de equipo para el cuerpo de bomberos, pero dejó de hacerlo al notar un mal manejo del mismo. “Él estaba muy preocupado con el tema de que no se contaba con el equipo de protección personal, principalmente por los constantes incendios por hidrocarburo, y por eso nos buscamos”, dijo.
Una vez que se contactaron, se concretó la donación del equipo, incluso Edgar le pidió a Alejandro le contactara más cuerpos de bomberos del estado con el fin de beneficiar a todos los posibles, ayudando también al municipio de Santiago Tulantepec y Huasca de Ocampo.
La única condición para recibir el equipo, fue pagar los gastos de envío y pago de aduanas, así como ir por el cargamento a la ciudad de Sinaloa, gastos que fueron cubiertos por la administración.
También te puede interesar: Preparación física y psicológica para bomberos es vital: Montufar
Avilés Rivera, agradece el apoyo por parte de la fundación Bomberos Cruzando Fronteras y en especial a Edgar, con quien seguirán trabajando de la mano, e incluso existe la posibilidad de ser beneficiados con la donación de un vehículo.
De Edgar Ramírez, se sabe que se fue de inmigrante al país vecino a los Estados Unidos, donde descubrió su pasión por ser bombero y se integró a un cuerpo de vulcanos allá, desde donde notó la falta de capacitación y sobre todo equipamiento para desempeñar el trabajo sin riesgos, y fue así como se integró a la fundación Bomberos Cruzando Fronteras.