Reciben con fiesta a Los Reyes en Acaxochitlán

Lugareños celebran desde el jueves por la tarde con abundante música, comida, pirotecnia y por supuesto, culto religioso a los santos patrones

Octavio Jaimes

  · sábado 6 de enero de 2024

Monseñor exhortó a seguir el ejemplo de lealtad hacia Cristo que manifestaron los Santos Reyes. / EDUARDO ISLAS

Desde que la feria patronal en la localidad de Los Reyes en Acaxochitlán comenzó en la tarde del jueves 04 de enero, el ambiente festivo queda en evidencia inmediatamente al entrar en los terrenos de la comunidad. Aquí, en la tierra donde abundan los carpinteros y ebanistas, por todos los rincones se escucha música de banda de viento, se huelen elotes y esquites, así como tacos; y se disfruta de la jovialidad y hospitalidad que caracteriza a los acaxochitecas.

Este viernes 05 de enero, a escasas horas de la llegada de los Santos Reyes, Monseñor Domingo Díaz Martínez visitó la parroquia a cargo del padre Luis para imponer el sacramento de la confirmación, hecho al que acudieron decenas de estudiantes de catecismo, de todas las edades. Además de invitarles a disfrutar con amplio gozo este momento, exhortó a seguir el ejemplo de Melchor, Gaspar y Baltazar, pues ellos cumplieron con tres misiones básicas para la fundación del catolicismo: buscaron, encontraron y adoraron al Niño Jesús.

Entre pirotecnia que no esperaba orden sino que obedecía a la alegría de pobladores, y mientras fuera del templo ya cientos de personas disfrutaban de un taco, una rebanada de pizza o hasta de una cerveza, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo manifestó que en tiempos de adversidad es necesario pedir la intercesión del Espíritu Santo, quien con sus dones podrá llevarnos a un camino virtuoso. Dijo que no hay nada de malo en sentir coraje, estrés, aburrimiento o desesperación, pero que es importante emprender actos que nos ayuden a salir adelante.

“No es raro caer en pecado, es normal, somos débiles. Lo malo es mantenerse y vivir en pecado. Que los momentos amargos de la vida sean cortos (...) no necesitamos robar ni quitarle a los demás para vivir en paz”, compartió el clérigo durante la homilía.

Así como al inicio de la celebración, fieles católicos avanzaron desde la parroquia en procesión, cargando la imagen de San Agustín, santo a quien se le dedicó la misa del día. Detrás de él se movieron cerca de 80 personas, acompañadas de la banda de viento y también por unos danzantes que ofrecieron una danza en honor a los Santos Reyes.

Sin embargo, el día más importante es este sábado 06 de enero, “mera fecha” de la festividad, por lo que ya por la tarde se siente la víspera entre los pobladores. Los negocios de comida, churros, elotes, dulces y hasta de juguetes, se llenaron rápidamente tras la misa. Igualmente se instalaron los muebleros de la Expo Muebles, quienes por segunda ocasión ofrecen ante visitantes una serie de productos que se elaboran de forma artesanal en esta comunidad.