/ lunes 10 de abril de 2017

Reciben en Tula piezas gigantes para coquizadora

Tula de Allende, Hidalgo.- Cuatro de los seis tambores quefueron manufacturados por la empresa española Ingeniería yDiseño Europeo S.A. (IDESA) para la planta coquización retardadaque se construye en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, comoparte del proyecto “Aprovechamiento de Residuales”, fueronentregados, la madrugada de ayer, en el área donde antiguamenteestaba ubicada la Petroquímica. Su traslado por carretera desde laterminal portuaria de Altamira, Tamaulipas, los obligó a recorreraproximadamente mil kilómetros en casi un año. El proyecto dereconfiguración de la refinería de Tula contempla laconstrucción de esta planta que le permitirá a Pemex obtenercarbón residual de petróleo conocido como coque, gas, gasolina ynafta, entre otros, a partir de un proceso denominado coquizaciónretardada, que consiste en someter a altas temperaturas unhidrocarburo pesado y una vez que este sufre craqueo térmicoenérgico, se descompone según el tiempo de reposo en coque, gasesy productos intermedios. Su construcción arrancó en noviembre de2014 y deberá entrar en operación en año y medio. LA RUTA PARALLEGAR A TULA Los tambores de coque que miden 10.5 metros dediámetro y 41.4 metros de largo y pesan 565 toneladas fueronconstruidos en Avilés, España, y trasladados a México en elbuque HHL Richards Bay. Llegaron a Altamira el 27 de febrero de2016, pero su traslado comenzó el 25 de abril. La logística ymaniobras del transporte fue encargada a las empresas PesadoTransport, especialistaa en transporte sobredimensionado; ESEASAConstrucciones, y ESEASA Offshore, especialistas en obra civil,terracería y soldadura, que laboran bajo supervisión de laempresa ICA Flúor, quien construye la planta. La ruta de trasladoa la refinería que opera Pemex en Tula cruzó los estados deTamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México eHidalgo, y les implicó cubrir 959 kilómetros. LOS RETOS DE LATRAVESÍA Los trabajadores informaron que se encontraron más demil 500 obstáculos y 950 puntos críticos durante el trayecto,pero que les representaron grandes retos en especial atravesar enTamaulipas el túnel del kilómetro 24 de la carretera Rumbo Nuevo,donde se removieron casi 40 mil metros cúbicos de tierra paraconstruir un paso que les implicó casi tres meses de trabajo. Y enese mismo estado se vieron obligados a levantar un puente ganaderode 180 toneladas en la Estación Manuel. En San Luis Potosítuvieron que levantar un puente con cinco claros, mientras que enQuerétaro tuvieron que construir casi cuatro kilómetros de caminode terracería para librar la vía férrea, lo que representómover casi 19 mil metros cúbicos de terracería. En Hidalgo, en lacomunidad de Potrero, se construyó una brecha de más de 300metros para librar un puente vehicular y se hicieron trabajos deconsolidación de puente Nochistongo II. Además, en todo eltrayecto se removieron 69 puentes peatonales. SU LLEGADA A HIDALGOEl sábado uno de abril llegó a tierras hidalguenses la caravanaque trasportó las colosales piezas, vía la carreteraJilotepec-Corrales. Ese día se quedó detenida en la comunidad deOjo de Agua. Los trabajadores de ICA Flúor informaron quevislumbraban que podrían avanzar sin contratiempos para llegar asu destino el miércoles cinco de abril, pues esa misma nocheingresarían a la autopista México-Querétaro, a la altura delkilómetro 83. Por la madrugada del domingo avanzaron hasta elkilómetro 73, a la altura del municipio de Tepeji de Río, dondese estacionaron durante el domingo y lunes. La noche del lunes semovieron al kilómetro 65 frente al Parque Industrial Tepeji. Laruta trazada los llevó a tomar la carretera Jorobas-Tula, pasandopor Huehuetoca, e ingresar a Hidalgo de nueva cuenta el miércoles,ahora por el municipio de Atotonilco de Tula, donde se detuvieronen un paraje cercano al puente Nochistongo II. Para ese momento secalculaba que el viernes siete de abril podrían llegar a sudestino, pero la entrega se concretó hasta ayer, debido a quetuvieron que monitorear un día completo el comportamiento delpuente, colocar gatos hidráulicos en sus extremos y construir unaestructura debajo de las vigas para evitar que estas se asentaran ysufriera fracturas con el paso de las plataformas, pues apuntalarlodesde el lecho de la cañada resultaba imposible, porque tiene unaprofundidad de al menos 30 metros, lo que los obligó a permanecermiércoles cinco, jueves seis y viernes siete de este mes en ellugar. La madrugada del sábado ocho del presente, los camiones sinproblemas atravesaron el puente de Nochistongo II y avanzaron hastael kilómetro 17, donde se localiza la comunidad de Conejos, justoantes de pasar el puente vehicular elevado del mismo nombre. Loscamiones fueron estacionados sobre el acotamiento y durante el díael lugar se convirtió en una romería, pues cientos de personasacudieron a tomarse fotografías y admirar los componentes. A las22 horas del sábado, el convoy inició su trayecto, del que seríael último tramo, hasta el kilómetro 24.5, donde se ubica laentrada al complejo, en que anteriormente funcionaba la plantapetroquímica. Al arranque surgió un contratiempo, una llanta dela última plataforma se reventó, lo que retrasó su marcha. Luegolos camiones tuvieron que hacer otro alto por algunos minutos en elkilómetro 20, donde personal de la CFE maniobraba para retirarlíneas de energía eléctrica que atraviesan la autopista. A lastres de este domingo ingresó el primer camión con su pesada ycostosa carga al bulevar de acceso al antiguo complejo de laPetroquímica, hoy habilitado como Centro de Formación de Pemex, ya las 3:25 llegó al acceso del proyecto de Aprovechamiento deResiduales. A las cuatro ingresó el segundo y el tercero, y cuatroingresaron juntos, y este último registró su acceso a las 4:03minutos. ENTREGA EXITOSA Y SALDO BLANCO El director deComunicación Social de la refinería Miguel Hidalgo, UlisesGuerra, informó que al recibir las piezas, acudió personal deProyectos y en los próximos días el director general de Pemex,José Antonio González Anaya, y el gerente de PemexTransformación Industrial (PTI), Carlos Murrieta Cummins,acudirán a hacer una supervisión. Dijo que hay una gran emociónpor la llegada de los equipos entre el personal de las empresas quese encargaron del traslado, así como de los ingenieros de ICAFlúor y de personal de Pemex, pues el traslado se hizoexitosamente y con un saldo blanco. Se informó que están porarribar en las próximas semanas dos tambores más y una torrefraccionadora, que se transporta en dos partes. TRASLADO DETAMBORES GENERÓ PROBLEMAS Si bien el tránsito de los enormesequipos causaron expectación y atrajeron a mucha gente que buscatomarse fotografías, lo que dejó de alguna manera derramaeconómica para los habitantes de los lugares donde seestacionaban, que lo mismo vendían comida y bebidas a lostrabajadores que a los curiosos, lo cierto es que a su pasotambién se generaron problemáticas para los pobladores..Principalmente los locales y los transportistas se quejan por loscortes a la circulación que se hacen; algunos vecinos han tenidomás inconvenientes por los cortes de energía, y el retiro de lospuentes peatonales y vehiculares o su cierre, pues ahora tienen queatravesar la autopista caminando con el riesgo que ello representa.Asimismo, algunos ciudadanos han levantado la voz porque paraliberar de obstáculos el paso del convoy, en vez de desrames seestán talando árboles, se está demoliendo parte de lainfraestructura carretera, esto es guarniciones, barreras,jardineras y se retiran muros de contención, pero, sobre todo,porque por el peso que tiene cada una de las monumentales piezas,aunado al de los transportes, prevén que las carreteras tendránafectaciones por asentamientos, al igual que los puentes.

Tula de Allende, Hidalgo.- Cuatro de los seis tambores quefueron manufacturados por la empresa española Ingeniería yDiseño Europeo S.A. (IDESA) para la planta coquización retardadaque se construye en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, comoparte del proyecto “Aprovechamiento de Residuales”, fueronentregados, la madrugada de ayer, en el área donde antiguamenteestaba ubicada la Petroquímica. Su traslado por carretera desde laterminal portuaria de Altamira, Tamaulipas, los obligó a recorreraproximadamente mil kilómetros en casi un año. El proyecto dereconfiguración de la refinería de Tula contempla laconstrucción de esta planta que le permitirá a Pemex obtenercarbón residual de petróleo conocido como coque, gas, gasolina ynafta, entre otros, a partir de un proceso denominado coquizaciónretardada, que consiste en someter a altas temperaturas unhidrocarburo pesado y una vez que este sufre craqueo térmicoenérgico, se descompone según el tiempo de reposo en coque, gasesy productos intermedios. Su construcción arrancó en noviembre de2014 y deberá entrar en operación en año y medio. LA RUTA PARALLEGAR A TULA Los tambores de coque que miden 10.5 metros dediámetro y 41.4 metros de largo y pesan 565 toneladas fueronconstruidos en Avilés, España, y trasladados a México en elbuque HHL Richards Bay. Llegaron a Altamira el 27 de febrero de2016, pero su traslado comenzó el 25 de abril. La logística ymaniobras del transporte fue encargada a las empresas PesadoTransport, especialistaa en transporte sobredimensionado; ESEASAConstrucciones, y ESEASA Offshore, especialistas en obra civil,terracería y soldadura, que laboran bajo supervisión de laempresa ICA Flúor, quien construye la planta. La ruta de trasladoa la refinería que opera Pemex en Tula cruzó los estados deTamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México eHidalgo, y les implicó cubrir 959 kilómetros. LOS RETOS DE LATRAVESÍA Los trabajadores informaron que se encontraron más demil 500 obstáculos y 950 puntos críticos durante el trayecto,pero que les representaron grandes retos en especial atravesar enTamaulipas el túnel del kilómetro 24 de la carretera Rumbo Nuevo,donde se removieron casi 40 mil metros cúbicos de tierra paraconstruir un paso que les implicó casi tres meses de trabajo. Y enese mismo estado se vieron obligados a levantar un puente ganaderode 180 toneladas en la Estación Manuel. En San Luis Potosítuvieron que levantar un puente con cinco claros, mientras que enQuerétaro tuvieron que construir casi cuatro kilómetros de caminode terracería para librar la vía férrea, lo que representómover casi 19 mil metros cúbicos de terracería. En Hidalgo, en lacomunidad de Potrero, se construyó una brecha de más de 300metros para librar un puente vehicular y se hicieron trabajos deconsolidación de puente Nochistongo II. Además, en todo eltrayecto se removieron 69 puentes peatonales. SU LLEGADA A HIDALGOEl sábado uno de abril llegó a tierras hidalguenses la caravanaque trasportó las colosales piezas, vía la carreteraJilotepec-Corrales. Ese día se quedó detenida en la comunidad deOjo de Agua. Los trabajadores de ICA Flúor informaron quevislumbraban que podrían avanzar sin contratiempos para llegar asu destino el miércoles cinco de abril, pues esa misma nocheingresarían a la autopista México-Querétaro, a la altura delkilómetro 83. Por la madrugada del domingo avanzaron hasta elkilómetro 73, a la altura del municipio de Tepeji de Río, dondese estacionaron durante el domingo y lunes. La noche del lunes semovieron al kilómetro 65 frente al Parque Industrial Tepeji. Laruta trazada los llevó a tomar la carretera Jorobas-Tula, pasandopor Huehuetoca, e ingresar a Hidalgo de nueva cuenta el miércoles,ahora por el municipio de Atotonilco de Tula, donde se detuvieronen un paraje cercano al puente Nochistongo II. Para ese momento secalculaba que el viernes siete de abril podrían llegar a sudestino, pero la entrega se concretó hasta ayer, debido a quetuvieron que monitorear un día completo el comportamiento delpuente, colocar gatos hidráulicos en sus extremos y construir unaestructura debajo de las vigas para evitar que estas se asentaran ysufriera fracturas con el paso de las plataformas, pues apuntalarlodesde el lecho de la cañada resultaba imposible, porque tiene unaprofundidad de al menos 30 metros, lo que los obligó a permanecermiércoles cinco, jueves seis y viernes siete de este mes en ellugar. La madrugada del sábado ocho del presente, los camiones sinproblemas atravesaron el puente de Nochistongo II y avanzaron hastael kilómetro 17, donde se localiza la comunidad de Conejos, justoantes de pasar el puente vehicular elevado del mismo nombre. Loscamiones fueron estacionados sobre el acotamiento y durante el díael lugar se convirtió en una romería, pues cientos de personasacudieron a tomarse fotografías y admirar los componentes. A las22 horas del sábado, el convoy inició su trayecto, del que seríael último tramo, hasta el kilómetro 24.5, donde se ubica laentrada al complejo, en que anteriormente funcionaba la plantapetroquímica. Al arranque surgió un contratiempo, una llanta dela última plataforma se reventó, lo que retrasó su marcha. Luegolos camiones tuvieron que hacer otro alto por algunos minutos en elkilómetro 20, donde personal de la CFE maniobraba para retirarlíneas de energía eléctrica que atraviesan la autopista. A lastres de este domingo ingresó el primer camión con su pesada ycostosa carga al bulevar de acceso al antiguo complejo de laPetroquímica, hoy habilitado como Centro de Formación de Pemex, ya las 3:25 llegó al acceso del proyecto de Aprovechamiento deResiduales. A las cuatro ingresó el segundo y el tercero, y cuatroingresaron juntos, y este último registró su acceso a las 4:03minutos. ENTREGA EXITOSA Y SALDO BLANCO El director deComunicación Social de la refinería Miguel Hidalgo, UlisesGuerra, informó que al recibir las piezas, acudió personal deProyectos y en los próximos días el director general de Pemex,José Antonio González Anaya, y el gerente de PemexTransformación Industrial (PTI), Carlos Murrieta Cummins,acudirán a hacer una supervisión. Dijo que hay una gran emociónpor la llegada de los equipos entre el personal de las empresas quese encargaron del traslado, así como de los ingenieros de ICAFlúor y de personal de Pemex, pues el traslado se hizoexitosamente y con un saldo blanco. Se informó que están porarribar en las próximas semanas dos tambores más y una torrefraccionadora, que se transporta en dos partes. TRASLADO DETAMBORES GENERÓ PROBLEMAS Si bien el tránsito de los enormesequipos causaron expectación y atrajeron a mucha gente que buscatomarse fotografías, lo que dejó de alguna manera derramaeconómica para los habitantes de los lugares donde seestacionaban, que lo mismo vendían comida y bebidas a lostrabajadores que a los curiosos, lo cierto es que a su pasotambién se generaron problemáticas para los pobladores..Principalmente los locales y los transportistas se quejan por loscortes a la circulación que se hacen; algunos vecinos han tenidomás inconvenientes por los cortes de energía, y el retiro de lospuentes peatonales y vehiculares o su cierre, pues ahora tienen queatravesar la autopista caminando con el riesgo que ello representa.Asimismo, algunos ciudadanos han levantado la voz porque paraliberar de obstáculos el paso del convoy, en vez de desrames seestán talando árboles, se está demoliendo parte de lainfraestructura carretera, esto es guarniciones, barreras,jardineras y se retiran muros de contención, pero, sobre todo,porque por el peso que tiene cada una de las monumentales piezas,aunado al de los transportes, prevén que las carreteras tendránafectaciones por asentamientos, al igual que los puentes.

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