Con un gran festejo, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlachichilco recibieron las nuevas imágenes de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, luego de que, en febrero de 2004, fueran robadas de la iglesia de la localidad del municipio de Acaxochitlán.
Para la bienvenida, los habitantes elaboraron dos grandes alfombras hechas a base de arena y aserrín pintado, a la entrada de la iglesia y una más a un costado donde celebraron la ceremonia religiosa, para recibir a los Santos patronos.
Este festejo donde atendieron medidas de bioseguridad, comenzó con una procesión por las calles de la comunidad, acompañadas de música de banda, además de un grupo de mujeres con la vestimenta tradicional danzaron y portaron unas piezas de barro, pues esta localidad se caracteriza por la producción de alfarería.
El secretario de Turismo municipal, Arturo Castelán Zacatenco destacó la importancia de esta celebración donde se rescatan tradiciones y costumbres.
“En un esfuerzo de la comunidad hicieron unas reproducciones entonces, el motivo para recibir las imágenes, San Pedro Tlachichilco está de fiesta y coordinaron trabajos con diferentes grupos para hacer este recibimiento”, comentó.
Las imágenes que fueron robadas hace 18 años, eran hechas de madera policromada, con un metro 30 centímetros de altura y de valor incalculable, después del hurto, los comuneros solo encontraron las llaves de San Pedro en los magueyes detrás de la parroquia.
Las nuevas réplicas, fueron hecha a base de madera y con la misma altura que las originales y serán colocadas en la iglesia de la comunidad que data del siglo XVI.
San Pedro Tlachichilco, es la única comunidad que habla el dialecto Otomí en Acaxochitlán.