En Tulancingo, mujeres entre 15 y 39 años, han arribado al Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), tras haber señalado vivir daños psicológicos y hasta físicos, en el seno de la familia.
Tan solo el año pasado se registraron 104 ingresos al albergue, (Brinda una permanencia transitoria de tres días), informó Edgar Nazario Jardínez Castro, titular del área.
Quienes piden la atención en este sitio, provenían de colonias como: Vicente Guerrero, La Cañada, Guadalupe, Jorge Berganza, Metilatla, Ahuehuetitla, Javier Rojo Gómez, entre otras.
Se censaron tres casos graves, que fueron canalizados a otras instancias; dijo, que “ellas no podían regresar a sus casas por violencia extrema”
De la cifra, dijo, fueron 48 adultos y 56 niños, y es que algunas mujeres ingresaron hasta con dos o tres pequeños, otras más, solas.
En su mayoría ya no regresan a la misma situación, precisó, aunque todavía hay quienes optan por retornar a sus viviendas.
La media actual es que tres de cada cinco mujeres son afectadas con algún tipo de violencia siendo las más recurrentes la psicológica y económica, indicó el informante.
No solo se ha dado servicio a personas originarias de este municipio sino de la región, de hecho, recordó que, durante 2019, el CEAVIF ofreció 1 mil 160 atenciones psicológicas, así como más de 730 asesorías jurídicas, a mujeres que enfrentaron riesgo de agresión.
Jardínez Castro, dijo que está en proceso la certificación por parte del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, con el fin de dar prioridad a víctimas de violencia bajo los protocolos establecidos. Con énfasis incidir en el respeto de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, reduciendo obstáculos que enfrentan en el acceso a la justicia.