A diario son toneladas de basura que se generan en el mundo y la mejor manera para enfrentar esta problemática ambiental es a través del reciclaje, aseguró el director de Ecología del municipio de Tenango de Doria Eziel Patricio.
Destacó que después de que en Hidalgo se aprobó la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos que prohíbe en los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y popotes, se logró reducir este tipo de basura, pero a la fecha, aseguró que se siguen ocupando.
En el municipio, reconoció que es muy bajo el porcentaje de las viviendas que reciclan los desechos sólidos urbanos, aunque explicó que en el relleno sanitario, hay gente que se dedica a la separación.
"La mayor parte del material que va a la basura, es separado y aprovechado por los pepenadores, lo que permite que entre una menor cantidad de residuos al relleno sanitario", compartió.
Resaltó que el municipio ha apostado por fomentar una cultura del reciclaje principalmente en instituciones educativas, para generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de esta práctica vital para el planeta.
El funcionario, compartió que en una vivienda, lo que más se reutiliza son las bolsas de plástico, se recicla el pet, el cartón y el aluminio, principalmente, pero en general, las familias no tienen la conciencia de tratar los residuos.
En el municipio, refirió que se han colocado contenedores para la acumulación de pet, disminuyendo el volumen que se envía al relleno sanitario.
Finalmente, llamó a la población al consumo responsable que contribuirá a reducir los desechos sólidos urbanos.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar el propósito de preservar.